Noticias Recientes

Dominicano y su hija mueren en incendio en El Bronx.

martes, 16 de enero de 2018

NUEVA YORK.- El padre dominicano Nelson Rojas de 62 años de edad y su hija Yolanda Rojas de 14, murieron en un incendio originado por una estufa eléctrica que usaron para calentarse o cocinar en su apartamento en un edificio de El Bronx ayer domingo. Los investigadores dijeron que el fuego fue accidental. La policía y los bomberos identificaron a las víctimas hoy lunes. El apartamento situado en el cuarto piso del complejo de viendas Throggs Neck Houses, administrado por el Departamento de Viviendas de Nueva York (NYCHA), agencia que se desvinculó de haber proveído la estufa. Los bomberos dijeron que el dispositivo usado por el padre y su hija para calentarse, tratando de combatir el intenso frío que azota la ciudad, no es para ese objetivo, sino para cocinar.

La madre de la menor, Nathali Sosa, llegó desde la República Dominicana el fin de semana para encontrarse con la tragedia, después de tres años de no ver a su hija. Ella dijo que se llevará el cadáver para sepultarlo en su pueblo natal. El incendio se originó a las 12:15 de la tarde de ayer. Los paramédicos respondieron rápidamente a los reportes al 911 y llevaron a los Rojas graves al hospital Jacobi, donde los médicos no pudieron salvarles las vidas y fueron declarados muertos en el nosocomio.

La conmoción por las muertes del dominicano y su hija, ha sido tan impactante, que docenas de personas, han llegado a los alrededores del edificio a llorar por las pérdidas. Rota en llanto, la maestra de baile de la adolescente, April Watson, no podía contener su dolor y describió a la menor como una estudiante de excelencia, amorosa y de buen trato. El padre fue descrito por vecinos y conocidos como un hombre amable, trabajador y amigable con todos.

Los investigadores dijeron que en la estufa eléctrica ellos tenían un plato que pusieron cerca de la cama y al parecer, la sábana se incendió. Sesenta bomberos combatieron el incendio durante una hora y dos de sus oficiales sufrieron heridas leves. NYCHA está siendo objeto de cientos de críticas de parte de inquilinos de bajos recursos, que se quejan de descuidos que van desde la deficiencia en la calefacción, hasta el deterioro de techos y paredes en los apartamentos.

Funcionarios de FDNY dijeron que el incendio comenzó accidentalmente. No se supo de inmediato si la falta de calefacción hizo que el padre dominicano y la hija usaran el plato caliente para enfrentar el frío. Aurora Ronda, cuya hija era amiga de Yolanda, dijo que varios edificios en el complejo NYCHA han tenido problemas con sus sistemas de calefacción. A pesar del frío, como los 21 grados al mediodía del domingo.

“Ni siquiera saqué mi calentador”, dijo Ronda. “Solo saco unas mantas extra. No confío en eso”. Los vecinos dijeron que el padre y la hija eran las únicas personas que vivían en el apartamento.

“Todos esperaban que no estuvieran allí”, dijo Diamond Paredes, de 24 años, quien se despertó a fumar en su habitación.

“Cuando estás acostumbrado a ver a alguien todos los días, es como una familia para todos”. Sacaron a Nelson y todos vieron a los paramédicos intentar resucitarlo, pero murió. Él no se estaba moviendo, no estaba diciendo nada. Fue realmente difícil. Y cuando trajeron a su hija fue igual”, añadió Paredes. Terrall Malone, de 38 años, dijo que estaba afuera cuando vio problemas.

“Primero vimos el humo y corrimos al frente del edificio”, dijo Malone. “Dos personas vinieron corriendo gritando: ‘Fuego’. Corrimos hasta el cuarto piso y estaba cubierto de humo. Entonces, todo lo que podemos hacer es golpear puertas y conseguir a quién podamos sacar. Es solo desde su departamento que nadie salió.

Es triste, sabes. Siempre estuvieron juntos. Llevaría a su hija a la escuela, haría lo que tenía que hacer. Sabes que era solo un tipo bueno y regular. Él no molestó a nadie. Él no estaba en la calle. Eran simplemente una familia normal y corriente. Permanecieron juntos, pasaron juntos, y ahora están en un lugar mejor”.

Paredes dijo que las víctimas eran buenas vecinos. “Siempre decía hola, no era grosero”, dijo Paredes. “Su hija era una niña preciosa. Siempre eran él y su hija. Ella era muy educada. A ella le gustaba salir y decir hola a todos y jugar con los niños. Pero nunca estuvo fuera jugando aquí, su padre era muy protector. Ella siempre tuvo buenas calificaciones. Ella acababa de transferirse de una escuela a otra”.

La adolescente estudiaba en la escuela pública 172 en El Bronx. La oficina forense de la ciudad determinará la causa exacta de la muerte de los Rojas, dijeron las autoridades. Los bomberos dijeron hoy lunes que el plato que provocó el incendio el domingo, se usaba para cocinar alimentos, no para calentar la casa de las víctimas. Pero las autoridades simplemente revelaron que la adolescente y su padre habían estado cocinando alimentos, no usando el plato caliente para mantenerse en calefacción, y que el fuego fue accidental.