Noticias Recientes

Someten hoy a #LaSoga a quien atribuyen más de 30 asesinatos.


Tras más de seis años de persecución del acusado de sicariato más buscado en el país por los organismos de seguridad del Estado, la Policía Nacional apresó al exteniente de esa institución Fernando de los Santos, alias La Soga. Fuentes de la Policía y la defensa del detenido explicaron a DL que el arresto se produjo a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la ciudad de Santiago, y que este jueves se le conocerán medidas de coerción. A La Soga se le atribuye haber cometido más de 30 muertes por encargo, incluyendo a miembros de la propia Policía Nacional, por lo que era requerido por la justicia de Santiago, a donde ayer se procesaba su traslado desde Santo Domingo. Además, era buscado por la Interpol.

La Soga desertó de la Policía en 2011 en medio de una serie de homicidios ocurridos en Santiago, y varios cadáveres hallados en la presa de Tavera con blocks amarrados a los pies. Desde entonces surgieron múltiples versiones que indicaban que el prófugo tenía protección de cuerpos armados que le permitían mantenerse en la clandestinidad.

Entre los homicidios que se le sindican a La Soga están los nombrados Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Rigoberto Torres Ortega, quienes habrían sido mandados a matar por los comerciantes Joan Silverio Ureña y Bonel de Jesús Lanfranco. Supuestamente, La Soga fue contratado por la suma de RD$250 mil para eliminar a esas personas, de cuyo dinero se le adelantó RD$150 mil, y el resto después que cumpliera la misión. Tras su deserción de sus filas, la Policía desplegó una campaña para apresarlo. Incluso en el 2012, la institución envió un equipo a investigar si se encontraba en Haití, regresando con las manos vacías.  

La Soga era señalado como miembro del denominado equipo “Escuadrón de la Muerte”, al que también supestamente pertenecía el sargento mayor Ramón Darío Cabrera (Cabrerita), muerto de múltiples balazos el 25 de noviembre del 2004. Al abandonar las filas policiales, La Soga frecuentaba muchos las galleras, ya que en su residencia de Gurabo tiene una traba de pelea.

Llevado a la Fiscalía
El exoficial fue conducido a la sede del Comando Regional Cibao Central de la Policía, donde fue entrevista por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) del orden público. Fernando de los Santos fue llevado a las 6:25 p.m. y sacado 20 minutos después. Durante su traslado, tres agentes policiales lo custodiaron. Hasta anoche, ninguna autoridad había especificado los cargos que pesan contra La Soga. No obstante, Carlos Francisco Cabrera declaró que a su cliente se le acusa de dos muertes.

Caso al estilo del sicariato
Uno de los casos más sonados de sicariato fue el del asesinato de Natasha Sing y Suleyka Flores. quienes fueron ultimadas por encargo en abril del año 2014, cuando los asesinos confundieron a la primera con la segunda. A los sicarios les habrían pagado RD$400 mil.