Noticias Recientes

Demandan Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia por RD$50 millones.


La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia ha sido demandada por la suma de RD$50 millones por los daños y perjuicios que supuestamente ocasionó a una menor que dio a luz en ese centro, en septiembre pasado, y su bebé fue entregada por error del hospital a una persona equivocada. La demanda fue depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional por los abogados Carlos Brito y Carlos Mieses Arno, quienes representan a la menor de 15 años, que tuvo que llevar su caso a la justicia para lograr que Yohanny Martínez, la mujer a quien le entregaron su bebé, pudiera devolverla.

Los defensores de la menor decidieron demandar a La Maternidad en la persona de su directora, Joselyn Sánchez, bajo el argumento de que hubo un mal manejo por parte del personal hospitalario que violó los protocolos para la entrega de un recién nacido.

Imputadas
Pero la directora del hospital no figura sola en la demanda. También está incluida como imputada la doctora Moraima Nolasco Aybar, quien hizo la entrega bajo la autorización de la dirección. Nolasco Aybar supuestamente hasta pagó el taxi a Yohanny Martínez, la joven de 25 años, quien también figura en el expediente, acusada de haber falsificado documentos para que le entregaran a la menor. “Ya fuimos a los tribunales una vez y el juez dictaminó que hubo un mal manejo del hospital. Nuestra cliente sufrió daños psicológicos, además sus familiares tuvieron que incurrir en gastos económicos. Por ejemplo, su madre tuvo que venir de España por la gravedad del asunto, y al volver a ese país perdió su trabajo”, explicó Carlos Brito durante una conversación con Diario Libre. 

Prueba de ADN
El día primero de este mes el Ministerio Público presentó los resultados de una prueba de ADN que le practicaron a la bebé, de la que en principio se dijo que había sido “raptada” de la Maternidad. Mediante ese estudio se comprobó que la recién nacida era hija de la menor de 15 años. La prueba demostró que Yohanny Martínez no tiene ningún parentesco con la niña, pues su bebé murió: “La señora Yohanny Martínez NO es la madre biológica de la niña. Esta conclusión se basa en la inconsistencia encontrada...”, dice el informe.

Mientras que los resultados de la prueba realizada a la menor de 15 años dicen que esta no puede ser excluida como posible madre biológica de la niña, ya que la probabilidad que arrojaron los estudios indican que hay una posibilidad de 99.99%. La prueba de ADN fue sugerida el 13 de octubre por el juez de Atención Permanente del Distrito, Alejandro Vargas.