Noticias Recientes

Registran un feminicidio cada tres días este mes; 74 en lo que va de año.


El mes de octubre terminó siendo uno de los más sangrientos de 2017 por los asesinatos de al menos nueve mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Solo el martes 24 a tres mujeres les arrebataron la vida en diferentes zonas del país. Con los nueve feminicidios ocurridos en el mes de octubre, suman hasta el momento 74 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, situación que mantiene alarmado a todo un país, sumergido en el duelo a varias familias y que dejan a decenas de niños huérfanos. El penúltimo caso ocurrió en Santiago el sábado 28 de este mes, cuando un hombre mató de un balazo en la cabeza a su concubina en el interior de un vehículo y se dio un tiro en la sien, y posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de esa ciudad.

Las autoridades policiales identificaron a la mujer como Pamela Victoria Díaz Barranco, de 20 años, mientras que el homicida es Domingo Alberto Molina Lozada, de 45 años. El jueves 5 de octubre un hombre mató de un disparo en la cabeza a su expareja sentimental y luego se suicidó en el sector de Los Santos, en Santiago. La víctima fue identificada como Medellín Santana, de 23 años, mientras que el homicida y suicida respondía al nombre de Delvis. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por familiares y testigos del hecho, Delvis se llevó a su apartamento a la niña que procreó con Medellín y en horas de la noche regresó a la casa sin la menor, pidiéndole que fuera a buscarla.

Medellín se negó a la propuesta del hombre y fue en esas circunstancias que Delvis le disparó en la cabeza y huyó del lugar, siendo encontrado muerto más tarde en su apartamento.

Adolescentes asesinadas
El 11 de octubre, Pedro Pablo Ramírez, de 51 años, mató de un golpe en la cabeza con una pieza de block a su expareja sentimental Narly Yaneli Galán Rosario, de 16 años, en el paraje Las Flores, un distrito municipal de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez. Ramírez, tras cometer el hecho, huyó con rumbo desconocido. El 16 de octubre la adolescente Katia Mercedes Herrera, de 16 años, resultó muerta a causa de heridas de arma de fuego que se las ocasionó su expareja sentimental en el paraje de Reparadero, del distrito municipal Higüerito, de Moca.

La Policía manifestó que la joven se encontraba frente a su residencia y que el homicida de repente se presentó en un carro color plateado modelo 1997 y que le disparó varias veces y luego huyó.

Tres asesinatos en un día
El lunes 24 de este mes se convirtió en uno de los días más sangrientos de todo el año, cuando tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en diferentes puntos del país. Esmeralda Estévez Morales (Yaniris), de 24 años, murió de un disparo en la cabeza propinada por su pareja sentimental, Daniel Alfonso Peralta, de 36 años, en el sector La Piña del barrio Cienfuegos, al noroeste de Santiago. Tras ocurrir el hecho, una multitud persiguió al agresor para lincharlo, pero no pudo darle alcance. Ese mismo día, una enfermera fue asesinada a balazos por su pareja, un agente de la Policía Nacional, que luego se suicidó, en un hecho ocurrido en el parqueo del Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís. Las víctimas son Esperanza Polo, que se desempeñaba como enfermera de pre-parto en el indicado hospital, y el agente policial Víctor Antonio Checo Cornelio.

Otro hombre mató ese día a su pareja sentimental en la comunidad Cruce de Taveras, del Distrito Municipal de La Torre, La Vega, y luego intentó suicidarse. La Policía identificó a la víctima como Gloria Ureña, de 48 años, residente en la misma comunidad, mientras que el victimario es Eugenio Pérez, de 68. Versiones señalan que hace días la pareja tuvo una discusión por razones no especificadas.

El viernes 27 un hombre asesinó a su expareja y a su suegra, en Yamasá, y luego se ahorcó. El sargento mayor Fidel de Paula de la Cruz, se desempeñaba como seguridad del Metro de Santo Domingo, quien después de perseguirla mató a su expareja Aurelina Báez de León Payano, de 25 años, y a su suegra Juana Báez, de 44. 

TRABAJAN PARA ENTRAR EN SERVICIO NUEVAS UNIDADES
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que avanza en el plan de acción para que las víctimas de violencia de género tengan muy pronto un mejor y mayor acceso a los servicios que ofrece esta institución por ser víctimas de esos delitos. Al encabezar un encuentro comunitario con diferentes sectores de Hato Mayor con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres, el magistrado Rodríguez dijo que trabajan para que pronto entren en servicio nuevas unidades, que permitan ofrecer a las víctimas una atención de máxima calidad en todo el territorio nacional.

“Estamos trabajando para crear a nivel nacional las condiciones necesarias que permitan que todo ciudadano cuente con los centros y el personal necesario para que atienda sus denuncias y pueda dar el debido tratamiento a cada caso”, manifestó.

Mientras dirigía un mensaje sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres a las autoridades, líderes comunitarios y otros representantes de importantes sectores de la provincia Hato Mayor, el procurador Rodríguez dijo que la nación dominicana debe estar cada vez más unida y comprometida con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.