Noticias Recientes

“Lo maté, ¿y qué?” dijo Miguel Cruz a fiscal tras asesinar a Orlando Jorge Mera.


“Lo maté, ¿y qué?, fue la seca  respuesta  que dio al Ministerio Público el comerciante Fausto Miguel Jesús Cruz de la Mota luego de asesinar al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera. Tras cometer el crimen el lunes 6 de junio, el imputado fue interrogado por la magistrada Yeni Berenice Reynoso, a quien dio una respuesta cortante, sin embargo, el encartado ahora ha manifestado su interés en hablar, sobre todo  a los medios de comunicación. Según el expediente,  Cruz de la Mota llegó alrededor de las 10:50 de la mañana  al antedespacho de la oficina del director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente,  Juan Manuel Cuervo Desangles.

Narra la acusación  que en el Ministerio el encartado dio un golpe en la frente al Alfonso Mendoza, quien estaba en el lugar. Refiere el expediente que Mendoza le reprochó la razón de la agresión, tomando en cuenta “que ellos no tenían confianza”. A esto Cruz de la Mota le contestó que hiciera lo que él quisiera y preguntó si “el ministro Orlando Jorge Mera había llegado”, a lo que Mendoza le dijo que no. El 11 de junio, el juzgado de  Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva a Cruz de la Mota (Carandai), imputado de asesinar en su despacho al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. Cruz de la Mota cumple  la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público otorga al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. Al imputado, quien cometió el hecho alrededor del mediodía, se le ocupó una Toyota, modelo Rush G, color negro, año 2019, placa no. G456640, una Mini Uzi, calibre 9mm., serie No. MV-CB50492, con dos cargadores con 30 cápsulas cada uno. Además, un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas, dos ellos llenos. Otro de los cargadores contenía 11 cápsulas calibre 9 mm. Había también varias comunicaciones referentes al expediente de la empresa Aurum Gavia, S.N., un sobre con una manilla de 90 billetes de RD$2,000 (RD$180,000) y un reloj Cartier Roadster.