Noticias Recientes

Implicado en red del Abusador se declara culpable en EEUU de lavar US$80 millones.

 

El líder de una organización internacional de lavado de activos en la República Dominicana admitió hoy viernes, su rol en una conspiración para cometer lavado de activos, anunció el fiscal de los Estados Unidos Philip R. Sellinger.  Luis Velázquez-Cordero, alias El Pequeño, de 37 años, ciudadano de la República Dominicana, se declaró culpable ante el juez de distrito estadounidense Brian R. Martinotti del primer cargo de una acusación que le imputa haber formado una conspiración para cometer lavado de activos. Velázquez-Cordero fue extraditado a Estados Unidos tras su detención en la República Dominicana el 28 de julio del 2020. El Pequeño, fue fichado como un “lavador” de dinero proveniente del narcotráfico para la red de César Emilio Peralta (César el Abusador).

Según los documentos presentados en este caso y las declaraciones realizadas en el tribunal:  

Velázquez-Cordero era el líder de una organización de lavado de activos que utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos para convertir más de 80 millones de dólares en efectivo procedentes de la venta ilegal de drogas en cheques de caja y luego depositar los cheques en cuentas bancarias de los Estados Unidos para que el dinero pudiera ser transferido de nuevo a organizaciones internacionales de tráfico de drogas en la República Dominicana y otros países. Velázquez-Cordero dirigía a los conspiradores en Nueva Jersey, Nueva York y Florida para que recogieran las ganancias de la droga en efectivo y las cambiaran por cheques de caja en bancos de los Estados Unidos. Velázquez-Cordero facilitaba el importe de cada cheque, el beneficiario y las cuentas bancarias en las que debían depositarse los cheques.  Los cheques se depositaban entonces en las cuentas de los beneficiarios, muchas de las cuales estaban controladas por empresas ficticias y se utilizaban como medio para facilitar el lavado de las ganancias de la droga ilegal. El esquema de los cheques de caja estaba diseñado para ocultar la naturaleza, el origen, la propiedad y el control de las ganancias de la droga ilegal con el fin de evitar el escrutinio de las fuerzas del orden y de las instituciones bancarias.

Como parte de su declaración, Velázquez-Cordero también aceptó entregar 1,4 millones de dólares en moneda estadounidense incautada durante la investigación, así como cinco propiedades en la República Dominicana y 10 vehículos, entre ellos un Ferrari.