Noticias Recientes

Dos hijos de "El Chapo" son acusados formalmente de narcotráfico en EEUU.


Dos hijos del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, prófugos en México, fueron inculpados por la justicia estadounidense por narcotráfico, informó el jueves el departamento de Justicia. Joaquín Guzmán López, de 34 años, alias "el Güero", "Moreno" o "Güero Moreno" y Ovidio Guzmán López, de 28, conocido como "el Ratón" o "Ratón Nuevo", fueron acusados hace un año de un solo delito, conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018. Su padre fue hallado culpable de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos por un jurado de Nueva York el 12 de febrero, y enfrenta una pena de cadena perpetua.

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Penal del Departamento de Justicia, y el Agente Especial Scott Brown, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas (HSI) en Arizona Field, hicieron el anuncio. Las autoridades estadounidenses creen que los hermanos Guzmán residen actualmente en México. El caso está a cargo del juez de distrito de los EEUU, Rudolph Contreras, y de acuerdo con el departamento de Justicia, las acusaciones son el resultado de los esfuerzos de la Organized Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF), una asociación que reúne a las agencias federales, estatales y locales.

Su misión principal es identificar, interrumpir, desmantelar y procesar a los miembros de más alto rango en las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. La inculpación recién se divulgó este jueves para no poner en peligro la investigación y proteger a los testigos cooperantes. El crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.