Noticias Recientes

Muere una mujer en enfrentamiento con soldados venezolanos por ayuda internacional.


Al menos una mujer indígena murió y 12 personas resultaron heridas este viernes en medio de un enfrentamiento entre comunidades nativas del municipio de Gran Sabana, estado de Bolívar, en Venezuela, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dijo a CNN Emilio González, alcalde del municipio. Un militar brasileño en Pacaraima, en la frontera con Venezuela, también confirmó esta información a CNN. “Nos negamos a la presencia de militares al municipio de Gran Sabana. En medio de ese debate, se calentó la situación. Lejos de mediar el ejército comenzó a disparar. Hay 12 personas heridas que estamos llevando a Boa Vista en Brasil. Hay una señora fallecida por arma de fuego. Se llama Zoraida Rodríguez, indígena de 34 años de Kumaracapai”, contó el alcalde.

CNN se comunicó con la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Venezuela y dijeron que no tienen información respecto a estos acontecimientos. González aseguró que el hecho se produjo por el ingreso del ejército venezolano al municipio de Gran Sabana.

“Nosotros tenemos punto de control”, dijo. “Hay una situación acá sobre la entrada de ayuda humanitaria para mañana. No quieren permitir. Yo como alcalde de la Gran Sabana, en vista de que hay mucha necesidad, estamos de acuerdo en que entre. Somos gente de paz”, puntualizó el alcalde. El alcalde informó que las comunidades indígenas mantendrán bloqueada la entrada y salida del municipio “para evitar el ingreso del ejercito”. “Maduro es una asesino. Esto es un gobierno forajido”, criticó.

Según la autoridad, quien es también líder indígena de la zona, La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela estaría colocando barricadas en otros puntos de la zona “y el pueblo Pemón (nombre los indígenas de la zona) no lo está permitiendo”. “No estamos armados. Estamos actuando en contra de esto”. Según informó González, las barricadas las estaría colocando la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en la entrada del aeropuerto de Santa Elena de Uairén (limítrofe con Brasil) y en el sector de Kamoto.