Noticias Recientes

SI LAS ELECCIONES INTERNAS FUERAN HOY, Leonel y Collado ganarían en PLD y PRM.




El expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si las elecciones internas fueran hoy, en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución le prohíbe repostularse.

Un panorama diferente se presentaría en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde surge la figura del alcalde del Distrito Nacional, David Collado como el candidato triunfador, por encima de los líderes tradicionales Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes. A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?

En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro, 13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.

Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a 8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.

Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo. El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.