Noticias Recientes

Trump podría cerrar la frontera sur de EE.UU. a los migrantes centroamericanos.


El presidente estadounidense, Donald Trump, considera cerrar la frontera sur para impedir la entrada de los migrantes procedentes de los países centroamericanos y prohibirles pedir asilo en EE.UU., reporta este jueves el periódico The Washington Post, citando a sus fuentes anónimas en la Casa Blanca. Para tomar dichas medidas el mandatario puede ejercer poderes excepcionales, semejantes a los previstos por su decreto adoptado en el año 2017, que tuvo por objeto reducir el flujo de inmigrantes y refugiados de Oriente Medio. En ese contexto, The Washington Post precisa que una prohibición de este tipo puede causar inmediatas denuncias judiciales.

De acuerdo con la información, proporcionada por la fuente del medio, Washington también va a mandar a otros 1.000 efectivos para garantizar la seguridad de la frontera del país.

La Administración está considerando un gran número de opciones administrativas, legales y legislativas para resolver la crisis de la inmigración ilegal masiva, creada por los demócratas", ha afirmado un funcionario familiarizado con los detalles del plan, pero añadió que "ninguna decisión se ha tomado por el momento". Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el pasado 19 de octubre cerca la franja fronteriza entre México y Guatemala, donde algunos de ellos rompieron la valla. Los migrantes, que buscan atravesar México para instalarse en EE.UU. y escapar de la pobreza y la violencia en sus países, cruzaron el río Suchiate, que divide Guatemala y México, y aguardaron varados en el lado mexicano.

En ese contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera de su país con México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana. Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.