Noticias Recientes

Policía de NYC no arrestará a quien fume ‘yerba’ en calles.


A partir de este sábado 1 de septiembre, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) dejará de arrestar a personas que consuman bajas cantidades de marihuana en público, y a cambio se les dará una citación judicial y se les impondrá una multa. La entrada en vigor de la nueva medida busca reducir los arrestos en aproximadamente 10,000 al año, y llega tras numerosas denuncias de disparidad racial en el número de detenidos por consumir la hierba, de los cuales casi el 90% son hispanos y afroamericanos.

Actualmente, las citaciones, por un monto de $100, solo se emiten para los detenidos por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Con el cambio a partir de este sábado, aquellos que fumen la droga abiertamente también calificarán para citaciones, en vez de ser arrestados. Sin embargo, la modificación en la política de la Uniformada no aplica en todos los casos. Oficiales aseguraron que los arrestos continuarán en casos específicos, como parte de un balance entre seguridad pública y discriminalización de comunidades de color.

De acuerdo con el jefe de patrulla del NYPD Rodney Harrison, los parámetros nuevos que se delinearon para hacer enforzamiento por consumo de marihuana en público, son el resultado de un análisis exhaustivo de un grupo focal creado por la Policía, que incluyó a fiscales de distrito, defensores públicos, funcionarios electos, líderes comunitarios, organizaciones minoritarias, representantes de sindicatos, policías de organización de vecindarios, y oficiales de comando.

“Llegamos a la conclusión de que fumar marihuana en público es todavía una violación y debe ser manejada”, explicó Harrison, quien reiteró que esta violación es un crímen de “calidad de vida” por el que aún muchos yorquinos están preocupados.
 
Harrison enfatizó en los puntos específicos que podrían conducir a un arresto:
  • Si no tiene un ID o se rehúsa a mostrarlo.
  • Tiene una orden de detención vigente.
  • Está bajo libertad bajo palabra o libertad condicional.
  • Tiene un historial criminal violento.
  • Si el comportamiento es una amenaza a la seguridad pública como conducir bajo la influencia.

¿Arma de doble filo?
La medida comienza a regir en medio de una discusión que mantiene a la Legislatura estatal como foco principal, por la controversia que existe en torno a un proyecto de ley para legalizar la marihuana de uso recreativo, un tema que ha dejado de ser tabú, luego de que la lista de estados donde se permite sigue creciendo. Desde Alaska, California, Colorado, Vermont, Massachusetts, Distrito de Columbia, Maine, Nevada, Oregon, Vermont, hasta Washington.

Esta discusión es de vital importancia para que la política funcione apropiadamente y no termine siendo un problema más para las comunidades de color, las más afectadas con la manera como el NYPD ha manejado hasta ahora el tema de la marihuana y otras ofensas menores en la ciudad, al menos así lo explicó el concejal Donovan Richards, durante una demostración el jueves en las escalinatas de la Alcaldía.

“Cuando los blancos fuman marihuana, todavía pueden ir a Yale [Universidad Yale], pero cuando las personas de color lo hacen, terminan en la cárcel”, dijo Richards, quien destacó la necesidad de revisar y mejorar la política, que según él, podría convertirse en un “arma de doble filo” para quienes no entiendan los parámetros que conllevan a un arresto.