Noticias Recientes

La foto desgarradora que recaudó US$43,000 en un día.


Una fotografía de un niño llorando junto al cuerpo de su padre movió a los usuarios de las redes sociales indias a recaudar más de tres millones de rupias ($43,829; £ 33,350) para su familia en un día. La foto fue compartida en Twitter más de 7,000 veces. Anil, de 27 años, era un trabajador de alcantarillado en la capital, Delhi, que murió cuando la cuerda que lo bajaba a una alcantarilla se rompió, lo que provocó su caída.

Según algunas estimaciones, alrededor de 100 trabajadores de alcantarillado mueren en India cada año. Los sindicatos han alegado que esto se debe a que no cuentan con el equipo de seguridad adecuado. Shiv Sunny, un reportero de The Hindustan Times, quien tuiteó la foto el lunes, dijo a la BBC que estaba “conmocionado” al ver al hijo dolido del hombre, que tiene 11 años.

“Soy reportero de crímenes y he visto mucha tragedia. Pero esto era algo que nunca había visto”. El señor Sunny dijo que tomó la fotografía minutos antes de que Anil, que solo usaba un nombre, fuera incinerado. “Solo quería llamar la atención sobre la muerte de los trabajadores de alcantarillado”, dijo Sunny. “[La foto] contó la historia de la difícil situación de la familia”. Dijo que la familia ni siquiera podía pagar los costos de la cremación y que los vecinos la habían ayudado. También le dijeron que el hijo de cuatro meses de Anil había muerto una semana antes de una neumonía, ya que no tenía dinero para comprar medicamentos.

Anil también tuvo dos hijas, de siete y tres años.

El tweet del Sr. Sunny también llamó la atención sobre la fundación Uday, una organización no gubernamental que intervino para recaudar fondos con la ayuda de Ketto, una plataforma de crowdfunding.

Y la respuesta fue tremenda. 

“Eso fue totalmente inesperado”, dijo Sunny. Agregó que aunque incluso los actores de Bollywood se acercaron a él para preguntar cómo podrían ayudar a la familia de Anil, lo que realmente se conmovió fue que la gente más pobre había donado sumas de dinero de hasta 10 rupias. Las numerosas preguntas y comentarios sobre la familia en las redes sociales lo llevaron a regresar y descubrir más sobre ellos. 

El Sr. Sunny también habló con el afligido hijo, quien le dijo que algunas veces acompañaría a su padre al trabajo y “esperaría fuera cuidando su ropa y zapatos de los ladrones”. “Mi padre decía que todavía no era el momento para que yo entrara a las alcantarillas”, dijo el chico al niño diciendo en el Hindustan Times. 

La policía le dijo al sitio web de noticias de NDTV que una investigación sobre la muerte de Anil había revelado que la cuerda no era lo suficientemente fuerte y que Anil no había estado usando equipo de protección. Este es el segundo incidente que involucra la muerte de trabajadores de alcantarillado en Delhi este mes. 

Otros cinco murieron mientras limpiaban una planta de tratamiento de aguas residuales. La policía alegó que no llevaban equipo de seguridad y arrestó a su supervisor. El señor Sunny tiene la esperanza de que los niños de Anil puedan ir a la escuela con el dinero recaudado. “Con la gente ofreciéndose para ayudar, [ellos] pueden tener un futuro ahora”, dijo Sunny. 

Fuente: BBC