Noticias Recientes

Alcaldía de Santiago de los Caballeros se querella contra Coraasan.



El Ayuntamiento Municipal de Santiago se querelló ayer por ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago por no pagarles más de RD50 millones que le adeuda. En la instancia depositada ayer, el alcalde Abel Martínez Durán explica que por concepto de los servicios de recolección de desechos sólidos que ha prestado el Ayuntamiento, Coraasan les adeuda RD$43,041,778.64, así como RD$22,540,003.36 al Patronato del Cuerpo de Bomberos de dicha demarcación de acuerdo con lo establecido en la ley 176-06 del Distrito Nacional y los Municipios.

La instancia depositada por el jurista Julio Cury describe que Coraasan es quien factura y cobra las tasas por concepto de recolección de los desechos sólidos urbanos y rurales, así como los servicios de agua, valores que deben ser entregados a la alcaldía dentro de los treinta días de hacerse los cobros.

“A pesar de que Coraasan, según la ley 247-12 del 4 de abril de 1977, está obligada a pagarle al querellante dichos montos dentro de los treinta días de cobrados, obligación que debe cumplir en ejecución a los principios de lealtad institucional y eficacia contemplados en la ley, a fin de que el querellante administre la comunidad local a su cargo y procure el bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida su respectivo territorio, lo cierto es que ha ido en contravía”, dice el alcalde en la instancia.

Martínez Durán informó a la PEPCA que a pesar de haber intimado mediante acto de alguacil a la institución, el 11 de mayo de este año, para que le pagaran, en tres días francos, los RD$133,757,335.12 que le adeudaban, según la contabilidad del Ayuntamiento, Coraasan no lo hizo.

En tanto, el abogado Cury explicó que aunque la contabilidad de la alcaldía determinó que el monto adeudado sobrepasa los RD$130 millones, la querella se interpone en base a los RD$52 millones que reconoció Coraasan que le debe a la alcaldía.

En el documento entregado al PEPCA se indica que las retenciones representan una seria amenaza para el municipio Santiago, toda vez que la indisponibilidad de los recursos ha puesto en peligro el cumplimiento de las obligaciones de la alcaldía para la protección de la higiene y salubridad pública y la recolección de los residuos sólidos.


Reacción de Coraasan
El director de comunicaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Darío Fernández, dijo ayer que esa institución no ha recibido notificación por la intimación que realizó el Ayuntamiento local, a través de un abogado, bajo la acusación de retener fondos de la Alcaldía. Dice que el Ayuntamiento debe unos RD$200 millones.