Noticias Recientes

Equipan área gineco-oncología del Cabral y Báez

Santiago.- La Unidad de Ginecología Oncológica del hospital regional universitario José María Cabral y Báez recibió la donación de equipos que permiten prevenir y salvar vidas a centenares de mujeres que acuden a ese centro de salud. Se trata de dos modernos colposcopios que reforzarán la capacidad de detección temprana del cáncer de cuello uterino. Los doctores Ernesto Rodríguez Álvarez y Manuel Pérez Fernández, director del hospital y encargado de Gineco-Oncología respectivamente, recibieron los aparatos de gran utilidad y precisión en el diagnóstico de este tipo de tumor, uno de los de mayor incidencia en la población femenina.

La colposcopía es un procedimiento que permite, a través de estos dispositivos ópticos, visualizar con claridad el interior de la vagina y explorar regiones anormales del cuello uterino posibilitando extraer una biopsia que permite confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo.

Los equipos fueron donados por Oncoserv (centro privado para el tratamiento del cáncer), y por los mismos médicos que forman parte de esta unidad hospitalaria, considerada la más moderna y avanzada del país en el diagnóstico de cáncer ginecológico a nivel de los hospitales públicos.

El equipamiento consiste en una cámara Sino-Hero con tecnología Sony de alta resolución de imágenes y capacidad de magnificación de 256 veces.

Manuel Pérez Fernández, dice que antes solo se podía ampliar de dos a seis. Además tiene acceso a uno o varios monitores; cuenta con una estación de trabajo que, con un software, que incorpora un diccionario de patologías permite hacer comparaciones de los hallazgos, entre otras prestaciones. El donativo entregado por el Oncoserv, fue hecho por Magdalena Sánchez, ejecutiva de marketing de esa entidad privada.