Noticias Recientes

Casas y puente destruidos en comunidades de Gurabo.

Santiago.- La anciana Reina Altagracia Pérez no duerme con el temor a que las inundaciones terminen de colapsar su vivienda en el barrio Cristo Rey del sector Gurabo, donde la crecida del arroyo destruyó cuatro casas y dejó un puente a punto del desplome. Las constantes lluvias, causaron que los aproches de la pasarela y los muros de gaviones fueran dañados por las aguas.

El hogar de Reina Altagracia Pérez está ubicado en la esquina formada por el puente que empalma la calle siete de Gurabo con Cristo Rey.

“Mi situación es crítica, a esta edad tengo que dedicarme a vender café y pan en una mesita frente a mi casa a pesar de que corro el peligro de morir sepultada con nuevos derrumbes”, expresa Pérez al hablar con reporteros de El Caribe.

Tanto Grecia María González y otra mujer identificada solo como Verónica, quienes perdieron sus viviendas con la crecida del arroyo, están viviendo en casas de amigos.

Otras cinco casas resultaron destruidas en la comunidad El Hoyo de Cantala por la crecida del Arroyo Gurabo.

Luis García, vio como su casa quedó a tres pies de altera de agua.

“Aunque ya logré sacar el agua, tengo el temor de nuevas crecidas nos arropen, porque no tengo a donde ir con mis dos hijos de seis y catorce años y mi mujer y mi empleo me permite chiripear en ocasiones”, expresa Luis García.

En toda la provincia de Santiago, un total de 125 casas han resultado totalmente destruidas con prácticamente un mes de lluvia.

La Isabela aún en lodo
La riada que dejó cinco ahogados por el desborde de los ríos Bajabonico y Gualetico en el municipio Villa Isabela de Puerto Plata, mantiene bajo lodo a ciento de hogares. Silverio Gómez, director de la Defensa Civil en esa demarcación, dijo que a pesar de registrarse nuevos aguaceros en La Isabela, esto no ha representado inundaciones de viviendas.

“La mayoría de casas ya no están anegadas por las aguas, pero le sigue quedando lodo”, apunta Gómez. Varios organismos del gobierno central permanecen en esa comunidad puertoplateña para auxiliar a los desplazados.

Las principales carretera que comunican con El Mamey, Guananico y Luperón resultaron destruidas y requieren de la urgente reparación por parte del ministerio de Obras Públicas. En iguales condiciones se encuentra la carretera que comunica hacia Guayacanes en la provincia Valverde y se teme pueda dejar aisladas a varias comunidades.