Noticias Recientes

Liberan dominicano que pasó 24 años en prisión siendo inocente.


NUEVA YORK – Un hispano encarcelado por más de dos décadas obtuvo su libertad el martes, tras una cruzada por demostrar que se le condenó de forma injusta en un caso de asesinato en el vecindario de Clinton Hill en 1995. Al revocar la condena de Eliseo DeLeon, la jueza Dena Douglas se refirió a la supuesta deshonestidad de los detectives Louis Scarcella y Stephen Chmil, acusados de construir casos en contra de hispanos y afroamericanos de barrios empobrecidos de Brooklyn. Ambos agentes eran célebres en las décadas de 1980 y 1990 por obtener confesiones en casos difíciles, pero en los últimos años su labor está bajo el escrutinio de la Unidad de Revisión de Convicciones del Fiscal de Distrito de Brooklyn por el presunto uso de tácticas inadmisibles para forzar declaraciones y fabricar el reconocimiento de los sospechosos en la ronda fotográfica.

DeLeon sonrió mientras caminaba con firmeza a la libertad que añoró desde su arresto, a los 18 años. Salió acompañado de sus familiares y de otros hombres cuyas condenas también fueron anuladas tras demostrarse la deficiencia en las investigaciones de los detectives Scarcella y Chmil.

“Para esto trabajamos. Trabajamos por la libertad”, expresó DeLeon a los periodistas al salir del tribunal. Estando encarcelado en el condado de Ulster, DeLeon presentó una moción para anular su condena tras estudiar derecho y obtener un título universitario. Ahora que es libre, afirma que intentará aprobar el examen del Colegio de Abogados para ayudar a los presidiarios que llevan condenas injustas sobre los hombros.