Noticias Recientes

Dengue y malaria se incrementan en últimas 4 semanas.


El dengue y la malaria, dos enfermedades transmitidas por mosquitos, han estado registrando aumentos sostenidos de casos en las últimas cuatro semanas en el país, superando en algunos casos las notificaciones del año pasado a la fecha, por lo que el Ministerio de Salud Pública recomienda que los niveles locales intensifiquen las medidas de prevención para evitar brotes epidémicos. En las últimas cuatro semanas el sistema captó 176 casos probables y confirmados de dengue, detectándose según estudios de laboratorio, la circulación de los serotipos D1 y D2, mientras que los de malaria representan un aumento de un 21% en comparación al mismo período del año anterior.

Los casos de dengue
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 45, hasta el pasado 10 de noviembre a nivel nacional se han notificado 1,101 casos de dengue, lo que representa una incidencia acumulada de 12.39 casos por 100,000 habitantes y que en la última semana se registraron 38 casos probables de dengue, aproximadamente la mitad, corresponden a menores de 10 años. El día anterior, el hospital infantil Robert Reid Cabral informó que por lo menos tres casos de niños afectados de dengue grave, que han requerido de ingresos en cuidados intensivos, ha recibido en la última semana todos procedentes de regiones del Sur de la República Dominicana.

Mayores registros
En su informe, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública recuerda que el dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con mayor presencia en República Dominicana y la más sospechada en pacientes febriles, pero que la presencia de otras arbovirosis como chikungunya y virus Zika representan nuevos desafíos, porque pueden producir un cuadro clínico similar dificultando el diagnóstico clínico y el manejo apropiado. Indica que desde la semana epidemiológica 29 se observa un aumento sostenido en la notificación de casos de dengue y positividad. Se recomienda a las familias evitar cúmulos de aguas limpias dentro o alrededor de los hogares, ya que el mosquito Aedes aegypti que lo transmite se cría en aguas limpias.

Malaria
En torno a la malaria, en la última semana se detectaron 15 casos confirmados, de los cuales 13 son autóctonos y dos importados, en personas que viven en las localidades que conforman el foco de La Ciénaga, en los barrios Hato Nuevo, Nigua y La Guáyiga, en Santo Domingo Oeste. Los casos importados corresponden a una mujer y un hombre con 22 y 35 años de edad procedentes de Venezuela. Durante las últimas cuatro semanas se han notificado 31 casos, mientras en lo que va de año se han captado en el sistema de vigilancia epidemiológica 438, unos 78 más que los registrados el año pasado a la fecha, incluyendo un fallecimiento. La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados, que se cría en aguas pantanosas y lugares boscosos, manifestándose con fiebre alta y escalofríos en las personas afectadas.

Santo Domingo Oeste:
A mediados de septiembre, 63 casos confirmados de malaria habían sido notificados en las últimas cuatro semanas en el sistema de vigilancia epidemiológica, correspondiendo el 75 por ciento de estos al foco localizado en barrios de Santo Domingo Oeste. Hasta inicio de septiembre fueron notificados 294 casos en todo el país, siendo La Ciénaga, Hato Nuevo, Caballona y Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y Las Mercedes, en Los Alcarrizos, los barrios con más alta incidencia de esta enfermedad febril que es transmitida por la picadura del mosquito Anopheles, que se cría en aguas pantanosas y sucia, sobre todo donde hay vegetación. El sistema detectó 25 casos confirmados en una semana, todos autóctonos, que corresponden a 17 hombres y ocho mujeres con edades entre 13 y 62 años de edad, según datos contenidos en el boletín epidemiológico 35.