Noticias Recientes

Alcaldía de Santiago interviene casas de valor patrimonial.


Santiago. La Alcaldía de Santiago de los Caballeros inició un plan de intervención vía el mantenimiento y pintura de viviendas con valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad. En una primera etapa contempla el pintado de cien inmuebles y en una segunda incluirá además el mejoramiento de las edificaciones de estilo republicano. Actualmente se han pintado 21 casas, ubicadas en las calles 16 de Agosto, la Joya y otros puntos del casco urbano, dentro de un proyecto que busca devolver el color y el valor cultural a casas patrimoniales, según explicó Yanilsa Cruz, coordinadora de Arte Urbana de la Dirección de Cultura.

El proceso de intervención y mejoramiento de las edificaciones incluye la vivienda donde vivió la familia y el ex presidente Joaquín Balaguer, en la calle Máximo Gómez. En esa casa que fue donada a una congregación de monjas, solo se mejoró una parte de la fachada.

Intervención
Cruz quien además es gestora cultural, dijo que para el mantenimiento de los inmuebles reciben el apoyo de empresas como Pinturas Tucán y que solo en la calle 16 de Agosto pintadas ocho casas. Igualmente, contemplan intervenir el emblemático Hotel Mercedes, ubicado en la calle 30 de Marzo, pero solo mediante el proceso de pintura de dicha edificación, que a pesar de ser un símbolo de la ciudad se encuentra en total abandono.

Una nota del cabildo establece que el alcalde Abel Martínez ha dispuesto rescatar cientos casas con un gran valor histórico, como una forma de preservar las tradiciones y devolver el esplendor a gran parte de lo que identifica la arquitectura republicana. La última intervención fue inaugurada el día uno de febrero del 2008 con una inversión de 250 millones de pesos, e incluyó además de la pintura de algunas fachadas, la colocación de adoquines y luminarias, que en su mayoría fueron destruidas o robadas.

Alcalde resalta valor histórico de viviendas
“Hemos instruido a las brigadas para que se mantengan trabajando de forma permanente hasta que todas las casas queden debidamente pintadas, ya que esto devuelve el colorido y el esplendor a estas viviendas que son parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Santiago”, indicó el alcalde Abel Martínez, al resaltar la iniciativa.