Noticias Recientes

Mujer muere luego de contraer rabia tras ser mordida por un hurón en Santiago



Una mujer de 54 años murió ayer, víctima de la rabia, luego que hace tres meses fue mordida por un hurón en el patio de su casa en el sector Los Ríos de Gurabo al este de la ciudad. Jaqueline Espinal Martínez, fue mordida el pasado 30 de enero, por el violento animal y falleció. El hecho ocurrió en la calle 5 del sector Los Ríos de Gurabo. El cadáver era velado esta mañana en funerarias Inavi, donde sus familiares dicen que hubo negligencia médica al no suministrarle la dosis antirrábica. Ricardo Alba, esposo de Espinal Martínez, quien denunció que un vecino llevó al sector el hurón como mascota y lo soltó en el patio y luego de una fumigación el mamífero atacó a su consorte.

”De esto uno se entera por los vecinos que no sabíamos de esa historia hasta mucho después”, narró Alba.

Precisó que al ser llevada a un subcentro de salud, en lugar de aplicarle una vacuna antirrábica para contrarrestar la enfermedad se le administraron varias dosis de antitetánica.

”No tenían y lo único que aplicaron fue tétanos y ahora le salió esto y en el acta de defunción dice claramente rabia”, apuntó Ricardo. Apuntó que todos los familiares que tuvieron contacto con Jaqueline fueron vacunados.


El Hurón, fue traída a la isla la Hispaniola, por los conquistadores españoles con la finalidad de controlar la plaga de ratas que se había extendido por también introducción involuntaria de estos roedores al bajar de los barcos procedentes de Europa. Se le atribuye la extinción de por lo menos tres especies en la Hisponiola.