Noticias Recientes

Coraasan y alcaldías firman acuerdo para cobro basura.


Santiago.- Tras los enfrentamientos por las presuntas retenciones de recursos por parte de la Corporación de la Acueducto y Alcantarillado de Santiago a la alcaldía local, la entidad acuífera firmó un acuerdo con nueves alcaldes y juntas distritales. El acuerdo que en esta ocasión no incluye al ayuntamiento de Santiago, permitirá la inclusión del cobro de la basura en la factura del agua. La Coraasan se compromete a hacer efectivo el pago a favor de los ayuntamientos dentro de los treinta días de haber sido cobrados, a través de una transferencia bancaria o cheque, según las partes estimen convenientes.

En tanto, que los cabildos acuerdan el pago por servicio de un porcentaje que irá aumentando hasta llegar al 10 por ciento dentro de cinco años. Desde agosto del pasado año, el alcalde Abel Martínez y el director de la Coraasan, Silvio Durán vienen manteniendo un enfrentamiento, que llevó al cierre de estafetas y hasta acudir a los tribunales para dirimir el conflicto.

Durán firmó el acuerdo con los alcaldes de Tamboril, Anyolino Germosén; el de Licey al Medio, Miguel Paulino; Rolando Fernández Pérez (Land), de Puñal, Bernardo López de Baitoa y César Álvarez de Villa González. El pacto además incluye a los encargados distritales de Guayabal, la Paloma, Canabacoa y San Francisco de Jacagua. Durán informó que arribó a un acuerdo para que los clientes puedan pagar sus facturas en distintas entidades bancarias y llamó a no acudir a la confrontación ni las contradicciones.

Entiende que este acuerdo le permitirá todas las partes salir gananciosos. Anunció además que trabajan en un levantamiento, para en el futuro poder dotar a los municipios de sistema de alcantarillado. En nombre de los alcaldes habló el de Tamboril, Anyolino Germosén quien destacó la importancia de este acuerdo. Además de Santiago, aún faltan por incluir nuevos municipios que serán integrados a la Coraasan próximamente.