Noticias Recientes

Niña de 13 años alumbra siameses en Santiago.



Santiago.- Una niña de 13 años de edad alumbró anoche siameses, en la maternidad Renée Klang viuda Guzmán de esta ciudad, tras un embarazo de 29 semanas. Los niños nacieron unidas por el abdomen y se hallan en estado de observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud. La información la ofreció esta mañana el doctor doctor Juan Ferreras, director del centro hospitalario del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS). Explicó que un equipo de pediatras asiste a las niñas, en la unidad de neonatología, mientras otros atienden su madre de 13 años de edad.

Las criaturas tenían 29 semanas de gestación y entre ambas pesaron alrededor de cinco libras. Los médicos explicaron que la niña embaraza llegó al hospital con el parto muy avanzado y no pudieron detenerlo, por lo que procedieron a hacerle una cesárea de emergencia.

El doctor Ferreras indicó que los niños, nacieron a las 9:20 de la anoche, y que no comparten órganos vitales, ya que solamente están fusionadas a nivel del abdomen. Los partos de siameses son muy escasos en el mundo ya que ocurre uno en cada 200 mil nacimientos de gemelos que no se separan y nacen unidos por diferentes partes del cuerpo.

El 50% por ciento de los siamés nacen muertos y en el 75% de los casos son de sexo femenino. El porcentaje de supervivencia de este tipo de gemelos oscila entre el 5 y el 25%. En enero de 2017 unas siameses dominicanas de 11 meses de nacidas fueron separadas en un hospital de Nueva York. Ballenie y Bellanie nacieron unidas por el sacro, un hueso triangular compuesto por cinco vértebras soldadas entre sí en la parte baja de la columna vertebral. Son hijas de Laurilin Celadilla Marte y Marino Camacho.