Noticias Recientes

Día de Juan Pablo Duarte | 26 de Enero.


Con los honores cívicos a Juan Pablo Duarte inicia el trimestre más alto que dedica el país a la memoria histórica de los forjadores de nuestra nacionalidad. Un periodo trascendental, acrisolado a través del tiempo, y que hoy, a fuerza de gratitud y veneración nacional se denomina “Trimestre de la patria”.

Este periodo comienza con la conmemoración del 205 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, joven de 31 años y con ideas adelantadas para ese 27 de febrero de 1844, cuando la República Dominicana conquistó un lugar entre el concierto de países latinoamericanos libres. Una hazaña humana, de arrojo y riesgos personales que asumió junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

De Juan Pablo Duarte no solo conservamos sus restos venerables, que descansan en el mausoleo del Altar de la Patria, ante los cuales rinde homenaje una patria agradecida. También ganamos el histórico privilegio de llamarnos dominicanos, con un himno y una bandera que ondea libre y señorial todos los días.

En este 205 aniversario, también es propicio rendir homenaje a los históricos compañeros trinitarios: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo. Porque gracias a ellos hubo un cambio revolucionario en nuestro destino. Agradecidos podemos decir hoy: ¡Viva Juan Pablo Duarte! ¡Viva la República Dominicana!