Noticias Recientes

MP y familiares de mujer asesinada de 297 puñaladas estuvieron de acuerdo en cambiar prisión preventiva a presunto asesino.

 

De manera sorpresiva fue el propio Ministerio Público que requirió variar la medida de prisión preventiva por una garantía económica de RD$3 millones a Eusebio Rosario, acusado de asesinar a su pareja de 297 puñaladas el año pasado en San Francisco de Macorís. Esta solicitud fue secundada por los abogados de la familia de Carmen Paulino Gabriel, quien murió al recibir casi 300 puñaladas en el 2021. Lo sorprendente es que la Fiscalía de San Francisco de Macorís y los querellantes tuvieran posiciones encontradas. La periodista Edith Febles recoge que el fiscal Engels Polanco fue el primero en formular la solicitud para que se le cambiara la medida de coerción a Eusebio Rosario.

El fiscal justificó su decisión a que el artículo 241 numeral 3 del Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva no puede exceder el plazo de los 12 meses. “El día de hoy el tribunal procedió a variar la medida de coerción en razón de que la normativa procesal vigente establece que la prisión preventiva no puede exceder el plazo de 12 meses”, indicó el fiscal Polanco. Esta semana, el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Duarte cambió la medida de coerción, consistente en prisión preventiva, por una garantía económica de tres millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país Eusebio Rosario.

El Tribunal dispuso que Rosario siga en el centro penitenciario recluido hasta que aplique el pago en efectivo y la totalidad de los tres millones en el Banco Agrícola. El reporte del médico legista actuante en el caso establece que el cuerpo de Carmen Paulino Gabriel presentaba 297 estocadas en todo su cuerpo. Además de las heridas que sufrió Rafaelina, como le decían sus amigos y familiares, la experticia evidenció que también sufrió golpes contusos en la frente y la cabeza. Por el crimen, el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Duarte liberó de cargos a un adolescente de 15 años, hijo de Eusebio Rosario.