Noticias Recientes

El patrimonio de Luis Abinader, un legado familiar incrementado con inversiones en industrias, servicios e inmuebles.


De los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de obtener la victoria del actual proceso electoral, Luis Abinader Corona es el único que no ha ocupado función pública con responsabilidades administrativas. Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue ministro de Obras Públicas por más de 7 años; Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana en tres ocasiones, y Guillermo Moreno fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Abinader no ha sido funcionario público administrativo, ni legislador, ni asesor con obligaciones para presentar declaración jurada de bienes, como ocurre con toda persona que administra fondos públicos.

Los datos sobre el patrimonio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno se encuentran en las diversas fuentes públicas que registran las operaciones de las empresas y los inversionistas privados. Como no ha sido servidor público, la Cámara de Cuentas no tiene información facilitada por el propio dirigente político, como ha ocurrido con los casos de Leonel Fernández y Gonzalo Castillo. Tampoco ha estado vinculado a ningún negocio o servicio con fondos públicos. Sin embargo, la historia del Grupo Abicor puede ser considerada como parte de la historia económica y financiera de Luis Abinader Corona. Es un grupo familiar, dirigido por el propio Luis y por su hermano mayor, José Rafael Abinader Corona. Ambos descendientes del político y empresario José Rafael Abinader Wassaff, fallecido el pasado 4 de noviembre de 2018.

Luis Abinader Corona es nieto de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses. Su padre José Rafael fue abogado, ministro de gobierno en varias ocasiones, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, y fundador de la Universidad Organización y Método Dominicana, más conocida como O&M, que legó como herencia a sus descendientes. El rector y gerente de la O&M es José Rafael Abinader hijo. La madre de Luis Abinader es la viuda de José Rafael, doña Rosa Sula Corona Caba.

Una característica de los negocios de la familia Abinader es que no han sustentando sus ganancias en vínculos con el Estado Dominicano. El Grupo Empresarial Abinader Corona (Grupo Abicor) tiene su sede en la avenida 27 de Febrero No. 589, Tercer Piso, en Los Restauradores, próximo a la Plaza de la Bandera. Se define como una entidad de más de 30 años de experiencia, dedicada al desarrollo de proyectos y construcciones, con logros en el sector turístico y el inmobiliario, así como en otras áreas de la economía dominicana.

Negocios familiares iniciados por José Rafael Abinader

Iniciaron sus operaciones a inicios de los años 70, y se dedicaron al desarrollo de proyectos inmobiliarios, principalmente la construcción de edificaciones residenciales, comerciales e institucionales. Entre las primeras edificaciones que levantaron se destacan las que hoy albergan la Universidad Dominicana O&M, en Santo Domingo, y extensiones en otras ciudades. En el año 1986, el equipo que hoy concentra su esfuerzo y constituye ABICOR, incursiona en el sector turismo con la construcción de un hotel de 365 habitaciones en la zona de Sosúa-Cabarete, Puerto Plata. Esta primera propiedad hotelera, Sol de Plata Hotel and Resort, inició sus operaciones en el año 1993. Formalizaron, posteriormente una alianza estratégica con la firma LTI International, subsidiaria del Grupo LTU de Alemania. La alianza implicaba operaciones conjuntas, promoción y mercadeo, que se mantuvo por más de 10 años, hasta que en 1995 decidieron ampliar operaciones, y al Hotel Sol de Plata le adicionaron 112 habitaciones, para un total de 477 habitaciones.


Más adelante, al lado del hotel agregaron un proyecto en el año 1996, que se desarrolla como complejo inmobiliario bajo el nombre de Sol de Plata Gardens. Un segundo proyecto hotelero lo desarrollaron con el boom de la industria turística en la zona de Bávaro-Punta Cana. Llamado en principio LTI-Sol de Plata Bávaro, se levantó en un área de 400 mil metros cuadrados y con 800 habitaciones hoteleras, dando lugar a un gran resort de playa que inició sus operaciones en el año 2000. Posteriormente, en el año 2001, adaptando la operación a las nuevas tendencias del mercado, pactaron con la reconocida cadena hotelera SuperClubs, de Jamaica, dando paso a una nueva modalidad operativa bajo la marca de hoteles Breezes.

Cementos Santo Domingo
Ese mismo año decidieron ampliar operaciones, pero un área que hasta el momento no habían manejado, la industria del cemento. Es el momento del nacimiento de la fábrica de Cementos Santo Domingo, que se dedica a la producción y comercialización de cemento de alta calidad. La empresa está situada en la localidad de Hatillo, en el kilómetro 31 de la carretera Baní-Azua, y que originó un serio conflicto, en 2016, cuando Luis Abinader se convirtió en candidato presidencial del PRM, con el Ministerio de Energía y Minas. Cementos Santo Domingo fue el resultado de una alianza con inversionistas españoles. En el año 2004 Abicor firmó un acuerdo con la empresa española Cementos La Unión, se dio inicio a las operaciones de esta empresa en el año 2007. La empresa describe su proceso de producción de una dinámica amplia y compleja, con el uso de tecnologías modernas, «estrictos controles de calidad y esmerado cuidado por el medio ambiente».