Noticias Recientes

Se inaugura la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano



PUNTA CANA.  560 delegados de 180 cooperativas nacionales inauguraron la VIII Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y V del Cooperativismo Internacional, en acto en que se proclamó el potencial y social y transformador del sector para el combate de la pobreza y el empoderamiento de las comunidades.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas en el discurso de apertura alertó sobre los planes gubernamentales latinoamericanos para aplicar una regulación bancaria impropia de su naturaleza social y solidaria.

Fulcar Encarnación sostuvo que el cooperativismo construye una sociedad comunitaria, inclusiva y solidaria y que esta misión que tiene especial importancia en las naciones pobres como la República Dominicana.

Fulcar dijo refirió que el cooperativismo dominicano genera directa e indirectamente más de más de 550,000, de los cuales son directos 9,577 y 579,379 son indirectos empleos directos, lo cual representa el 13.07% de los empleos del país. Fulcar Encarnación saludo la presencia de los delegados procedentes de Puerto Rico, Honduras, El Salvador Colombia, Uruguay, Cuba, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos y Chile.

Sostuvo el líder del cooperativismo dominicano que el gran  desafío es  tener mayor competitividad en la oferta de productos y servicios, apoyado en la innovación y la tecnología, sin olvidar su naturaleza social por estar integrado por personas, no por capitales, familias o grupos financieras. Recordó que socios y clientes lo que buscan es que se les sirva con la mayor prontitud y calidad, y que nadie tiene clientes cautivos en una economía competitiva.

Delegaciones de unas 180 cooperativas dominicanas participan de evento que se desarrolla en el Hotel Now Onyx, de Uvero Alto, en Punta Cana.

Embajador Chino



En el acto tuvo una intervención especial el embajador de China, Zhang Hu, quien refirió que en su país dos millones de cooperativas agrarias han sido fundamentales para levantar la producción e impulsar la nueva fuerza de esa nación. El embajador manifestó que esta convencido del potencial y la incidencia social y económica del cooperativismo dominicano.

Embestida en Perú

Fulcar informo que los de Perú no llegaron porque en ese país se desarrolla en estos momentos, una embestida gubernamental para reducir su cooperativismo a los criterios de corporaciones bancarias.

Fulcar lamentó la ausencia de los cooperativistas peruanos, afectados en estos momentos por una embestida gubernamental para regularles como si fueran bancos, lo que les impidió venir a República Dominicana.

Fulcar dijo que intereses nacionales e internaciones, tanto privados como gubernamentales, pretenden imponer un sistema regulatorio contrario a la naturaleza y objetivos sociales y solidarios del cooperativismo, basado en principios de transformación social.

Haití, se informó, no pudo tener representación en el evento por la situación interna de esa nación, sacudida por las manifestaciones antigubernamentales.

Fulcar destaca que el cooperativismo no teme a una regulación de sus operaciones aplicada acorde con los fines sociales y la naturaleza solidaria, como lo habrá de hacer la Superintendencia de Cooperativas, y como lo desarrolla el IDECOOP actualmente, a lo que se agregan las auditorías internas y externas.

La III Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y la V del Cooperativismo Internacional, es patrocinada por Coopseguros, Coopcentral CooproHarina, Coopunased, Coopasa, Cooproenf, Coopegas (La Económica) y a nivel internacional, por Bankigly y Garantías Comunitarias.

También auspician el encuentro: Fundación Banreservas, Centro del Automovilista, Never off Tecnology  y Data Crédito. La bendición del acto estuvo a cargo del dirigente cooperativo Juan Núñez Collado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Dagoberto Morillo, a nombre de la Federación de Cooperativas de la Región Este, como anfitriona.