Noticias Recientes

Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide prepararse ante brotes de dengue.


Ante el incremento de casos que ha estado presentando en los últimos meses el dengue en diferentes países, incluyendo República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió ayer un comunicado donde insta a las naciones de la región a prepararse para dar respuesta oportuna a brotes, el cual se une al alerta epidemiológica emitida la pasada semana al respecto. En el país, desde diciembre pasado los casos de dengue han estado registrando incremento, notificando durante las primeras cuatro semanas de este año 208 casos probables, unos 139 más que los registrados en ese mismo período del año pasado, que era de 69 casos.

En un comunicado emitido ayer la OPS recuerda que el dengue es una enfermedad endémica en la región y que desde su reintroducción en la década de 1980 ha causado brotes y epidemias de manera cíclica cada tres a cinco años.

El doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, recuerda que el dengue es la infección viral transmitida por mosquitos de mayor propagación en las Américas y su complejidad ha ido aumentando con los años debido a varios factores.

Factores de expansión
Entre esos factores citó el crecimiento urbano no planificado, problemas de agua y saneamiento, el cambio climático y ambiental y la circulación simultánea en algunos países de los cuatro tipos del dengue, lo que aumenta el riesgo de que se presenten casos graves y ocurran brotes. Recuerda que el año pasado se notificaron 560,586 casos de dengue en las Américas, incluidos 3,535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100,000 casos de dengue, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace el organismo internacional se encuentran las de intensificar la vigilancia de la enfermedad y las medidas de control de vectores para reducir la población de mosquitos que pueden transmitir, así como la educación continua a la población e involucramiento de la comunidad, así como asegurar que los profesionales de salud estén capacitados para diagnosticar el dengue y otras arbovirosis, y para manejar adecuadamente a los pacientes.