Noticias Recientes

Chapo Guzmán “vivirá” en la prisión más segura de la Tierra.


El mexicano Joaquín (El Chapo) Guzmán, considerado el narcotraficante más peligroso del mundo, y quien fuera extraditado desde su país a Estados Unidos, fue encontrado culpable por el jurado de una corte de Brooklyn, en Nueva York, de enviar a EU alrededor de 152 toneladas de cocaína. Aunque la sentencia será leída íntegra el 25 de junio, la opinión generalizada de los expertos es que irá a prisión por el resto de su vida, sin derecho a visita de esposa ni hijos. ADX Florence (cuyo nombre oficial en inglés es United States Penitentiary Administrative Maximum Facility) es una prisión federal de los Estados Unidos clasificada de máxima seguridad (supermax) ubicada en el condado de Fremont, en Colorado, cerca de la ciudad de Florence.

Forma parte del Complejo Correccional Federal de Florence, el cual es administrado por la Agencia Federal de Prisiones, organismo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Su función principal es la reclusión de presos varones que el sistema federal de prisiones considera de máxima peligrosidad y que requieren de un control más estricto. La prisión, concluida en 1994, cuenta con 490 celdas individuales, de una dimensión de 7.5 metros cuadrados cada una, donde los presos pasan 23 horas diarias. Todas las celdas están construidas casi enteramente de hormigón, incluyendo la cama. Debido a las duras condiciones de reclusión, considerada como de aislamiento total ha sido bautizada por los reos como “La Alcatraz de las Rocosas”.

Además, las celdas cuentan con duchas automatizadas, un televisor blanco y negro, con dos canales de programación religiosa, además de una y una sólida estructura en concreto como cama, están insonorizadas, es decir, evitan que el sonido salga al exterior y viceversa, esto, para evitar que los reos se comuniquen entre sí. También posee una pequeña ventana o ranura de aproximadamente 107 centímetros de alto por 10 de ancho donde se puede divisar una parte del exterior, sillas o bancos de concreto inamovibles, cámaras de seguridad y una compuerta que se abre y cierra automáticamente. El conteo de los presos ocurre cada tres horas, y sólo se le permite una hora de recreación diaria donde pueden ejercitarse, en una celda de metal situada estratégicamente en un patio, rodeada de muros de 6 metros de altura.

Los reclusos que por alguna circunstancia salen de la celda lo hacen en compañía de varios guardias, con grilletes, esposas y cadenas sujetas al estómago para impedir algún tipo de movimiento. La prisión cuenta con 1400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan a 12 pies de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel. Esta prisión ha sido objeto de críticas permanentes por varias organizaciones de derechos humanos de EE. UU. y Europa.

En esta prisión serán compañeros del Chapo Guzmán conocidas personas condenadas por terrorismo como Zacarías Moussaoui, Simón Trinidad, Ramzi Yousef, Faisal Shahzad, Ted Kaczynski (Unabomber), Terry Nichols o Eric Rudolph; Haji Bagcho, Osiel Cárdenas Guillén o Juan García Ábrego; además de presos trasladados desde otras cárceles por asesinar a funcionarios de prisiones.