Noticias Recientes

Colapso de represa en Brasil: Aumentan a 58 los muertos


El número de muertes por el colapso de una represa en una mina en Brasil aumentó el domingo de 37 a 58, dijo un portavoz de Defensa Civil. Las autoridades dicen que 427 personas se encontraban en la mina Córrego do Feijao, en el estado de Minas Gerais, cuando la represa colapsó el viernes, desencadenando un mar de escombros mineros en la región. Cientos de personas siguen desaparecidas y el alcance del daño aún se está calculando, especialmente en la localidad minera de Brumadinho, que quedó casi enterrada en su totalidad.

La última cifra de muertos se anunció después de que los rescatistas regresaron a la mina el domingo por la tarde. Las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de búsqueda y rescate el domingo y pusieron a 3.000 personas bajo órdenes de evacuación en medio de temores de que otra represa cercana esté a punto de romperse. Las órdenes se levantaron después de que las autoridades determinaron que la otra represa ya no corría el riesgo de colapsar.

El desastre renovó el escrutinio sobre el gigante minero brasileño Vale, vinculado a otro colapso mortal en Minas Gerais hace menos de cuatro años. Manifestantes se reunieron en Casa Branca, a unos 15 kilómetros de Brumadinho, y agitaron letreros que decían “Vale mata” y “Vale gana mientras el lodo mata”, informaron medios locales.

Greenpeace Brasil dijo que la “avaricia corporativa” de Vale y “la omisión e ineficiencia” del gobierno brasileño eran culpables del incidente de 2015 en Mariana y el último en Brumadinho.

“No estamos lidiando con un accidente, sino con un crimen contra las personas y la naturaleza. ¿Cuántas vidas todavía tenemos que perder [hasta que] el estado brasileño y las compañías mineras aprendan de sus errores?”, dijo en un comunicado el director de Campañas de Greenpeace Brasil, Nilo D’Ávila. Al menos 361 personas han sido encontradas y 305 siguen desaparecidas, dijo el vocero de Defensa Civil, coronel Flavio Godinho. Además, 23 personas están hospitalizadas, dijo el departamento de bomberos. Diecinueve víctimas han sido identificadas, dijo Godinho. Vale tiene una lista en línea con nombres de personas con las que no ha podido contactar.