Noticias Recientes

Falsos 'discapacitados' abusan de sillas de ruedas en aeropuertos.


Los beneficios que tienen los viajeros discapacitados de utilizar el servicio de sillas de ruedas para que empleados los movilicen a zonas internas de la terminal, están siendo aprovechados con mayor frecuencia por extranjeros y dominicanos que vienen a someterse a cirugías estéticas y a otros procedimientos. Contrario a épocas anteriores, cada vez más se observan en los mostradores de las aerolíneas a pasajeros tomando las sillas de ruedas dispuestas para discapacitados, a fin de transportase desde los puntos de prechecking hasta las áreas de abordajes, alegando supuesta inmovilidad física. Dos o tres años atrás, el uso de las sillas de ruedas estaba reservado solo por las aerolíneas para pasajeros de avanzada edad y aquejados de discapacidad física. Sin embargo, se critica el hecho de que personas jóvenes, en buenas condiciones de salud y sin ningún impedimento físico solicitan a las aerolíneas ese servicio exclusivo para personas discapacitadas o enfermas que así lo requieran.

Además de esto, los viajeros que son asistidos en sillas de ruedas tienen el privilegio de ser los primeros en abordar las aeronaves, debido a sus condiciones especiales de discapacidad. Lo cierto es que en los vuelos comerciales desde hace buen tiempo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez se observa un aumento de viajeros que se auxilian con sillas de ruedas tanto al llegar como al salir del país.

En el área de Pasajeros en Espera, en la parte interna del aeropuerto, se observa un promedio de 20 y 25 personas en sillas de ruedas, esperando el momento oportuno para abordar la aeronave, producto del incremento de ese servicio. Con la entrada del invierno, se registran bajas temperaturas en Estados Unidos y en Europa. Y turistas con problemas de salud solicitan a las líneas aéreas el servicio de las sillas de ruedas. De esa manera evitan estar de pie, pero también hacer sus chequeos de control migratorio y de aduanas.

Se considera que la demanda de ese servicio se debe al inusual aumento de viajeros extranjeros y dominicanos, entre los cuales hay mujeres de diferentes edades que vienen al país a someterse a cirugías estéticas.

“Aunque parezca paradójico, normalmente los que más usan el servicio son personas jóvenes que vienen de un procedimiento médico”, afirmó Héctor Martínez, encargado de servicio de Américan Airlines, quien indicó que también el servicio se concede cuando el pasajero no tiene un problema de salud en sí, pero no puede caminar.

“Esas personas que no pueden caminar nosotros también les proporcionamos el servicio, porque tienen alguna discapacidad”, tras aclarar que American Airlines no cobra un solo centavo por el servicio a los pasajeros. Con relación al incremento que se registra en el servicio, el ejecutivo de la aerolínea estadounidense dijo que no cree que ha habido un aumento, sino que se mantiene igual aunque con una proporción elevada.