Noticias Recientes

Escándalo sexual vuelve a salpicar la iglesia católica en RD.


El reciente caso de abuso sexual de una menor de edad en Sabana Grande Boyá, en el que está involucrado un vicario, vuelve a poner sobre el tapete el historial negativo de violaciones cometidas por miembros de la Iglesia católica en la República Dominicana. Hacemos un recuento de los casos más marcados en los que se ha visto envuelta la principal entidad religiosa del país. El desempeño sacerdotal se ha visto manchado por crímenes y delitos que han horrorizado a la sociedad. El más reciente caso recae sobre el suspendido y apresado vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, José Altagracia Rosario, acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años, en Sabana Grande de Boyá.

Pero, sin dudas, el caso más sonado es el del fallecido exnuncio apostólico Josef Wesolowski, quien fuera destituido de su cargo a finales de agosto de 2013, luego que se informara al papa Francisco sobre las acusaciones de pederastia. Al exdiplomático de 67 años de edad y que murió en el Vaticano, donde cumplía un arresto domiciliario, se le acusó de pagar por mantener relaciones sexuales con menores de edad.

No menos horrorizada quedó la sociedad dominicana, cuando en agosto del 2017, trascendió que el sacerdote Elvin Taveras Durán, habría matado a martillazos y puñaladas a un monaguillo de 16 años, con quien supuestamente mantuvo relaciones sexuales durante tres años. Fernely Carrión Saviñón, de 16 años, recibió en la misma casa sacerdotal de la Iglesia Santa Cecilia de Hainamosa, en Santo Domingo Este, varios martillazos y puñaladas, según el testimonio del sacerdote, y su cuerpo fue hallado en unos matorrales de la carretera Guerra-Bayaguana.

Otro lado oscuro de la Iglesia católica en el país, quedó de relieve cuando para el 2013 se denunció al padre Alberto Gil de abuso sexual de menores de edad en la comunidad de Juncalito, en Santiago. La procuraduría confirmó que era miembro de una red internacional de pornografía infantil con más de 87 mil fotos y vídeos en la computadora de la parroquia. Un tribunal de Varsovia lo condenó, en marzo del 2015, a siete años de prisión y una indemnización de cerca de 40 mil euros.

Desde el 29 de agosto del 2005, el exdiácono Meregildo Díaz cumple una condena de 20 años de prisión por el asesinato de la pareja Yaniris Ruiz, de 21, y Joel Sarmiento Díaz, de 22, cuyos cuerpos aparecieron quemados y descuartizados dentro de dos tanques de basura en la comunidad Hatillo, en Azua.

Otro caso sonoro se registró en el 2005 en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, cuando 9 menores recluidos en un hogar de cuidado fueron violados. Tres feligreses acusados murieron calcinados en una cárcel de Higüey, mientras que el diácono Rigoberto González, responsable del albergue, falleció el 7 de enero del 2006 en una clínica de Santiago.

En 2009, la justicia condenó a 15 años de prisión al sacerdote Domingo Espinal, por violar sexualmente a un menor de 14 años, en el sector El Invi, en la carretera Sánchez.

En agosto del 2013, varias organizaciones denunciaron que el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”, párroco de la iglesia Catedral de San Pedro, había violado a varias niñas adolescentes en Constanza. Pese a testimonios y denuncias, el padre niega las acusaciones, mientras que la iglesia lo expulsó de sus filas.

Por: Francisco Medrano