Noticias Recientes

La mujer como objeto sexual reabre discusión.


“Hombre que no me paga cirugía no goza de esto, bebé”. La frase de Amelia Alcántara refiriéndose a su “cuerpo hecho” en un programa de televisión revivió en estos días un viejo debate sobre cómo algunas mujeres venden su imagen frente a la pantalla chica o son usadas como objeto sexual para ganar rating. Entre las primeras en reaccionar con temple fue la veterana comunicadora Mariasela Álvarez, quien consideró que es una pena que productores y conductores de televisión en República Dominicana sigan promoviendo a la mujer como objeto de deseo sexual.

También objetó que “estas chicas se dejen usar como tales, sin darse cuenta que con ello se degradan como personas, y hacen mucho daño a los jóvenes que ven estos programas”. La respuesta de Amelia Alcántara no se hizo esperar, preguntándole a Mariasela: “¿Nunca se ha hecho una cirugía? Y si la respuesta es no, deje que a quien le dé la gana de hacérsela, se la haga”. También le preguntó: “Mariasela Álvarez, ¿entonces ahora todo lo que pasa en el mundo es culpa de nosotras?”.

Reacciones
A la discusión mediática se unieron otros comunicadores, como Pablo McKinney, José LaLuz y Miralba Ruiz. “Esto es una burla a todas las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género y un mensaje tóxico para todos nuestros niños y niñas que ven a los medios como su principal fuente de orientación”, publicó el comunicador y diputado José Laluz. Para McKinney, “lo más grave y triste no es su autodescalificación, que es triste, grave. Lo peor es cuánto gustan esos suicidios morales, y cuánto rating y popularidad generan. Si somos lo que vemos, esta sociedad está muerta, Boli”.

Aunque no se refiere directamente al caso, Miralba Ruiz puntualizó que “para que lo negativo o la poca sustancia tenga fuerza e incidencia solo necesita una cosa: atención”.

Luego agregó: “Veo tantas cosas que no merecen ni dos líneas, ni dos minutos de tu atención, ni dos neuronas de tu cerebro... cosas vacías y sin sustancia”. Miralba sostuvo que “no quiero dedicar tiempo ni energías -y mucho menos difusión a lo que no me suma ni a mí ni a ti que me lees, y por quien tengo mucho respeto porque me dispensas tu atención y eso para mí es valioso”.

Ruiz destacó que “hay muchas cosas positivas que resaltar, gente que sirve de modelo para los que vienen detrás, que hacen un esfuerzo por dejar un legado positivo y constructivo...”. Cientos de comentarios se generaron en las redes, entre ellos el de la consultora Stella León: “Los programas que valen la pena, el rating es bajo. Por tanto, la demanda es basura y en consecuencia la oferta se aboca a satisfacerla. Duele más aún”.