Noticias Recientes

Aplazan para el viernes medidas de coerción a agentes que mataron reclusos en SPM.


SAN PEDRO DE MACORÍS. La juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, Katherin Santana Mejía, aplazó para el vienes, a la 2: 00 de la tarde, la medida de coerción seguida a cinco agentes penitenciarios que fueron grabados ejecutando con fusil a tres de cinco internos que se fugaron de la cárcel modelo CCR-11, de esta ciudad. El aplazamiento se produce a solicitud de los abogados de los imputados, según el dispositivo judicial. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, habría instruido a los fiscales en San Pedro de Macorís actuar contra las ejecuciones, “lo que no permitiremos”.

Los agentes involucrados en la ejecución extrajudicial son Kendy Santos, Sauri Ogando, Casimiro Moreno, Wilfredo Guzmán y Ambiorix Barriento. Estaban adscritos al Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-11 y habrían participado en la ejecución de al menos tres de cinco internos que trataron de fugarse del centro penitenciario, el pasado viernes. Están siendo acusados por el Ministerio Público y familiares de las víctimas de ejecución.

Se recuerda que último interno, Ángel Oscar Argüelle Barnés, expiro ayer domingo en el hospital Antonio Musa, donde fue ingresado con heridas múltiples de fusil. El fenecido tenía un año de coerción por tráfico y trata de personas, informó una fuente del Ministerio Público. La Procuraduría identificó a los policías que le dispararon al hoy fallecido mientras estaba tirado en el suelo como Wilfredo Andújar Guzmán y Ambiorix Barriento, quienes, afirmó, son investigados y serán sometidos a la acción de la justicia.

Ángel Oscar Argüelle Barnés fue trasladado a un centro de salud de San Pedro de Macorís, detalló el Ministerio Público, en donde murió. Intentó fugarse con Elkis Hernández, quien según las autoridades guardaba prisión por asesinato, y Alfredo Ogando Hernández (Finito), natural del municipio Quisqueya, condenado a 20 años por muerte y robo. Sobrevivieron a la fuga los heridos Luis Antonio Ricard y José Castro.

Los imputados fueron trasladados hasta la sala de audiencias bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó agentes de Vigilancia Tratamiento Penitenciario (VTP) y de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR). En uno de varios videos que circulan en las redes sociales se observa cuando es arrastrado uno de los reclusos que resultó herido.