Noticias Recientes

Vakeró se aleja de lo urbano y abraza lo alternativo.


A pesar de que nació en el hip hop más “underground” del país, y vivió su tiempo de “tiraera” y las palabrotas en los temas que hacía al principio, Vakeró ha realizado una transición sistemática a géneros más variados que los que se conocen en la música urbana. De hecho, el sonido de sus trabajos están hoy más cercanos a lo tropical e incluso a lo alternativo, algo que se puede apreciar al comparar canciones de su génesis en el medio como “Pa¥ que te mate” o “Háblame de dinero” (hip hop), a más recientes como “La calle me llama” o “Hoy se va a beber” (fusión de ritmos tropicales como el reggae, soca y otros). “Si el público se siente cómodo llamándome urbano yo lo voy a aceptar. Ahora, yo no soy un urbano moderno, a mi me gusta experimentar, y entiendo que no me hace menos artista hacer un rap y mañana una bachata”, explica el cantante, que ha grabado merengue y salsa.

Esta evolución del estilo musical de Vakeró hace que se entienda hoy como un artista de la llamada música alternativa dominicana, esa en la que las fusiones de ritmos locales como el merengue, la bachata y otros del folclor con rock, jazz o hip hop, son la constante. “Siempre he estado muy de cerca de ese movimiento que ahora mismo está interesantísimo, hay muchos nuevos talentos”, ha dicho Manuel Varet, verdadero nombre del artista de 38 años nacido en El Toconal, San Pedro de Macorís.

Una muestra de este camino que ha escogido es su nuevo tema, “Guateque”, en el que sigue esa búsqueda de mezcla de sonidos caribeños. “Tenemos golpes de nuestro merengue, kizomba, cumbia; hay un poco de todo lo que tiene que ver con el Caribe”, comenta al hablar de los ritmos que han intervenido en este tema, composición suya y el que contará con un videoclip con producción de Mentes Fritas.

Un detalle que valora Vakeró en la música es que artistas como Gran Poder de Diosa, Riccie Oriach, Vic Contreras & La Alucinante Banda o La Gran Mawón, se mantienen firmes a la herencia y cultura nacional, cosa que él entiende no pasa con otros artistas. “En sus propuestas me hace sentirme más orgulloso de ser dominicano, los voy a apoyar toda mi vida”, asegura el “Cantante de los raperos” a Listín Diario.

Pero esa relación que tiene con los artistas alternativos no es nueva, y en el pasado ha hecho colaboraciones con gente como Toque Profundo, Rita Indiana, Xiomara Fortuna (lo que para él ha sido algo muy importante) o Marel, algo que no ha pasado con otros colegas del género urbano. Del mundo de la música urbana local entiende que en la actualidad existe una falta de creatividad y de visión, algo que lo distancia de sus colegas en el extranjero. “No está pasando nada interesante. En Puerto Rico el hip hop, con su subgénero trap, están desfilando por escenarios que todo el mundo anhela, pero ellos si te fijas, acompañando esa parte están mejorando sus letras”, considera al tiempo que ve que es lamentable que ninguno esté trabajando para expandirse, ni para abrirse puertas, un detalle en el que se incluye.

(( Lo próximo ))
Vakeró lleva más de un año trabajando en su próximo disco que se llamará “Mutación”. En el pasado el rapero ha publicado álbumes como “Pa que te mate”, “Yo” y “Manuel”. El hecho de siempre hacer producciones representa para él algo que le da nivel y respeto. “Le das a entender al fanático que uno lo respeta”, comenta y que el nuevo álbum espera publicarlo antes de que termine este 2018.