Noticias Recientes

Senado vota Ley Partidos con primarias abiertas.


El Senado aprobó anoche el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, donde se incluyó que el método para escoger las candidaturas será en elecciones primarias abiertas, simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral. El proyecto fue aprobado en primera lectura con los 24 senadores presentes, ya que los seis senadores seguidores de Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) abandonaron la sesión antes de la votación. Los senadores que abandonaron el hemiciclo fueron los peledeístas Dionis Sánchez, Félix Bautista José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana, Prim Pujals, así como José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, del PRM.

El senador Arístides Victoria Yeb, al rendir el informe favorable de la comisión que presidió, defendió la iniciativa aprobada, alegando que regulará los partidos y cumple con lo que reclama la sociedad dominicana. Una segunda lectura del proyecto se realizará en la próxima sesión.

Dijo que todos los alegatos en contra de las primarias abiertas, no se aplican al artículo 277 de la Constitución. “No se le puede impedir al Congreso Nacional legislar sobre materias que la Constitución no le pone impedimento. No es cierto que el Congreso Nacional no pueda legislar sobre esta materia y menos con esta iniciativa”, indicó Victoria Yeb.

Dijo que al margen de la discusión este es un buen proyecto de ley, “que el país reclama y la clase política lo necesita, ya que las primarias abiertas garantizarán a los precandidatos a cargos electivos que no pierdan su tiempo en una campaña electoral si no cuentan con el apoyo del pueblo”.

“Serán el cedazo para que los partidos escojan sus mejores hombres y mujeres en las elecciones nacionales, provinciales y municipales”, puntualizó Victoria Yeb.