Noticias Recientes

Dominicanos podrán regularizarse en Chile por “amnistía”.



Con gran regocijo recibieron los dominicanos en Chile el anuncio del presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley de reforma migratoria y del decreto que dispone que los extranjeros que entraron antes del 8 de abril de este año pueden iniciar el proceso para regularizarse, siempre que no tengan antecedentes penales en esa nación ni en el país de origen. Esta última disposición de Piñera impactaría a favor de unos 13,000 dominicanos que entraron de manera irregular a Chile y esperaban esta “amnistía”. Otros 18,000 están legales, según explicaron a Listín Diario, los activistas Víctor Guerrero, presidente de la comunidad dominicana en Chile, y Francisco Berigüete, presidente de la Sociedad Dominicana en Chile.

El presidente Peñera dijo que la reforma migratoria que proponen abre las puertas a los que ingresen a Chile en forma legal, para aportar al desarrollo, y la cierra para los que pretenden ingresar ilegalmente a cometer delitos o causar daño a los chilenos. Estimó que de más de un millón de inmigrantes que hay en ese país, cerca de un tercio es irregular, en una migración que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años.

“La comunidad dominicana aquí en Chile nos encontramos felices, contentos, después de las declaraciones del presidente Piñera. Él acaba de decir que va a ser regularizado todo aquel que haya entrado a Chile de manera irregular antes del 8 de abril”, expresó Víctor Guerrero, al reconocer que había una gran preocupación entre los quisqueyanos que entraron sin visado.