Noticias Recientes

Más de 23 mil familias mal viven en condiciones precarias en cañadas ríos y arroyos de Santiago.


Santiago.- Los cordones de miseria con la improvisación de barrios marginales, levantados en zonas vulnerables contrastan con el crecimiento y desarrollo que experimenta Santiago de los Caballeros. El crecimiento vertiginoso de personas que emigran desde otros pueblos hacia este municipio, por ser Santiago el centro comercial de las catorce provincias de la región Norte, ha permitido que en poco tiempo 23 mil familias mal vivan en condiciones precarias en cañadas ríos y arroyos. Los Ríos Jacagua, el arroyo de Gurabo, Los Salados, Pastor, Arroyo Hondo, Nibaje, Arroyo Piedra, Pontezuela y Guazumal, junto a las cañadas Vuelta Larga, Pekín y Radio Centro, tienen la mayor concentración de personas que viven total marginalidad.

Con el levantamiento del Parque Central, los que habitan el Hoyo de Bartola y el barrio Los santos pensaron que se iniciaría un plan de desalojo y construcción de proyectos habitacionales como ha hecho el gobierno en distintos puntos de del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. Por el contrario, la situación ha empeorado, pues ahora quedaron afectados por la construcción de un muro y el desagüe a va a parar a las viviendas.

Rafael García Lantigua, desafía el peligro al continuar habitando una casa a punto de colapsar por los constantes deslizamientos de tierra y la crecida del Arroyo de Gurabo a su paso por el Hoyo de Bartola y barrio Los Santos.

“Ya he visto morir personas que han quedado sepultados, por lo menos diez casas se han caído por esta zona. Una vez llegó aquí el entonces vice presidente Rafael Alburquerque, vino Serulle y el senador. En la actualidad la gobernadora Aura Toribio, pero seguimos en la misma situación”, expresa Rafael García Lantigua. La mayoría de las casas son levantadas con retazos de madera y pedazos de zinc, otros invierten altas sumas de dinero y construyen hasta edificios, pese al peligro de levantarlos en zonas propensas a los derrumbes y a la orilla de cañadas.

En Radio Centro, cada vez son más las familias de dominicanos y de haitianos que ocupan la ribera de la cañada. En ocasiones hasta a los bomberos se les dificulta penetrar con la ocurrencia de incendios.