Noticias Recientes

Casas se iluminarán con “Litro de Luz”.


La Asociación para el Desarrollo (Apedi) desarrolla el proyecto “Litro de Luz” para dotar de energía solar a decenas de casas en comunidades empobrecidas de la cordillera Septentrional. La iniciativa, que lleva ya varios meses y en la que participa el Ministerio de Energía y Minas, ha permitido instalar las luminarias a unas 50 casas en Palo Quemado y comunidades de Villa González. El plan es ejecutado dentro del Proyecto Cultivando Agua Buena y participan voluntarios alemanes de una entidad denominada Ecoselva.

El proyecto consiste en colocar una pequeña bombilla led en la mitad de un envase plástico de refresco de dos litros que se carga con energía solar. El “Litro de Luz” permite encender con facilidad una habitación o la sala. Solo en la comunidad de Palo Quemado, en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón, 24 las viviendas han sido beneficiadas con el programa.

Iluminados
Los beneficiados viven en casas de madera y zinc en zonas apartadas a las que prácticamente se puede acceder a pie y que carecen de electrificación. Rosa Pérez valora como positivo el proyecto, pues al menos le permite alumbrarse durante las noches. “En estas comunidades no contamos con electricidad y los pocos que tienen sufren de largas horas de apagones. Esta es una bendición para los que vivimos en estos lugares donde casi nadie se acuerda de nosotros”, expresó Rosa Pérez.

De acuerdo a Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, la iniciativa surgió como parte del programa que ejecutan en comunidades de la cordillera Septentrional sobre el rescate de las cuencas que nacen en esa zona. Explicó que el proyecto podría ser ampliado a comunidades como La Cumbre, cercano a Palo Quemado y otros lugares de la zona.

Dan seguimiento a los problemas de cuenca
La Apedi también trabaja en un plan de seguimiento a la cuenca del río Yaque del Norte. Para esas labores trabajan con Steve Schill, director del Departamento de Geografía de Brigham Young University de Utah, promoviendo junto a Monserrat de The Nature Conservancy un acuerdo para asistir con sistemas de información geográfica o GIS, por sus siglas en inglés.