Noticias Recientes

Fotos: Plan de embellecimiento barrios en entorno de Parque Central.


Santiago.- Una parte de las viviendas levantadas en barriadas que bordean el Parque Central de Santiago comenzarán a ser remozadas y pintadas como parte de un plan de embellecimiento. En total serán 40 las casas que serán reconstruidas en los barrios El Ejido y Yaguita de El Ejido, Ensanche Bolívar, en una tarea conjunta de las instituciones agrupadas en el patronato del espacio recreativo presidido por la Asociación para el Desarrollo y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). El gobierno a través del ministerio de Obras Públicas, avanza en el asfaltado de las calles que bordean el Parque Central, lo que permitirá que los moradores de esas barriadas mejoren el sentido de pertenencia.

Mientras que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) colocó tuberías de 15 pulgadas para el desagüe pluvial. Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, destacó la importancia de mejorar el entorno del parque. Dijo que ya algunas familias por su cuenta decidieron hacer mejora en sus viviendas.

A los planes de embellecimiento se sumó el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) que anunció una inversión de 15 millones de pesos para pintar algunos hogares del entorno del parque y que incluye además los edificios de la avenida Las Carreras. Julio César Vargas, presidente de la junta de vecinos de la Yaguita de El Ejido y de la fundación Satcha, valoró la inversión de recursos para mejorar el entorno de los barrios.

Sin embargo, espera que además se cumpla con la promesa de reubicar a las 60 familias afectadas en el agosto del 2016 con un fuego. Para el día 20 de este mes, fecha en que se tiene previsto que el Presidente Danilo Medina inaugure las instalaciones del Parque central, las organizaciones comunitarias contemplan presentar al mandatario un plan para los desplazados.

En total son 46 las familias con casas propias y 14 los inquilinos que decidieron regresar a las casas afectadas por el siniestro. La gobernación prometió construir casas en un solar de la comunidad de La Canela, pero los grupos comunitarios de ese distrito municipal se oponen. También los mismos afectados por el fuego, se niega a ser trasladados.