Noticias Recientes

Anciano requiere ayuda ante situación de salud.


Santiago.- El anciano José Peralta vive en carne propia la miseria y por falta de recursos no puede ser curado de una enfermedad que lo mantiene postrado en cama. Peralta de 76 años de edad siquiera puede levantarse del colchón donde pasa los días, pues las llagas ocasionaron que varias partes del cuerpo fueran afectadas por los gusanos. El envejeciente reside en el barrio Hoyo Oscuro en el sector Los Salados en la parte norte de la ciudad y sobrevive gracias a la caridad de los vecinos quienes piden de las autoridades del ministerio de Salud Pública una ayuda que le permita recuperarse. Los más sensibles se preocupan por llevarlo un tiempo de alimento o cubrirlo con un manto, pues casi siempre está semi desnudo.

José Peralta lleva varios meses postrado a una cama, tras haber sufrido dos derrames cerebrales que lo imposibilitan. Las condiciones de la vivienda donde mal vive, son de total estrechez. La cama, ni siquiera está cubierta por sábanas y el colchón se diluye debido al tiempo de uso. Los problemas para hacerlo, en ocasiones permiten que se observen larvas en las yagas.

“La permanencia en la cama le ha provocado úlceras en la piel que por falta de cuidado y tratamiento se han infectado, y un fuerte hedor”, según refieren vecinos que le tienden la mano. El anciano quien dice ser el padre de tres hijos tiene dificultades para hablar y hasta para recordar algunas cosas.

Sin embargo, Peralta dijo que en sus años de juventud se dedicó a la labor de ganadería, posteriormente ingresa a las filas de la Policía Nacional donde alcanza el rango de sargento. Cuando logra recordar, anhela encontrar un espacio acogedor y ser visitado por sus parientes. Los residentes en el barrio Hoyo Oscuro, los vecinos de José Peralta lamentan que ni familiares si una autoridad se interese en el caso del envejeciente.