Noticias Recientes

En el Hoyo de Bartola esperan por puente y reparación de casas.


Santiago.- “A mí me llueven las promesas de políticos de regalarme el techo para reparar mi casa, pero todas son incumplidas y se quedan en cuando gane como alcalde, regidor o diputado o para llevar al poder al hoy presidente de la república”. El anciano Eligio Almonte, es uno de decena de residentes en el Hoyo de Bartola que por casi una década llevan permaneciendo a la espera de la reconstrucción de su vivienda, afectada por los constantes deslizamientos de tierra. Almonte narra las precariedades y condiciones en que mal viven las familias que residen en el Hoyo de Bartola en la ribera del río Gurabo.

El puente de hierro levantado por jóvenes estadounidenses, colapsó hace un tiempo, lo que dificulta que puedan desplazarse hasta los sectores La Terracita o El Ciruelito.

“Hace poco, las gentes de aquí colocaron un palo que sirve como puente, pero con la crecida del río también se lo llevó y cruzan arriesgándose a caer a las contaminadas aguas”, expresa Almonte al hablar con reporteros de El Caribe. 

Con las lluvias del año pasado, varias viviendas resultaron destruidas por las inundaciones del río Gurabo que atraviesa al Hoyo de Bartola, un improvisado barrio levantado entre casuchas de madera, zinc y cemento. La junta de vecinos que en cinco ocasiones ha enviado misivas al Presidente Danilo medina, al alcalde Abel Martínez, la gobernadora provincial y al Ministerio de Obras Públicas, se mantiene a la espera de que sea cumplida la promesa de intervención.

Además de la construcción de una pasarela que comunique con la parte baja del sector La Terracita, la junta de vecinos reclama el arreglo de varias viviendas. Igualmente, reclama la construcción de la calle principal, la Generoso Díaz por donde circula la ruta de concho CK y que se espera que con la terminación del parque central, sea ampliada y asfaltada. Los comunitarios esperan que el cabildo construya un centro comunal y del asfaltado de las calles del barrio Los Santos y sus entornos.