Noticias Recientes

Tenis caros como símbolo de ‘estatus barrial’ en RD.



Para muchos jóvenes que están inmersos en el bajo mundo de la delincuencia, los tenis de marca, gorras y otros atuendos de altos precios constituyen un símbolo de estatus frente al resto, lo que ha puesto en alerta a los investigadores de este fenómeno social. Las agencias policiales que le han dado seguimiento al comportamiento de estos jóvenes han encontrado un denominador común entre los que han sido arrestados: visten tenis de marca y gorras, muy caros, algo que no se corresponde con los niveles de ingresos que esos individuos insinúan tener.

Es a partir de estos hallazgos que los investigadores policiales han construido un perfil que les ha servido de soporte para perseguir y atrapar a jóvenes, regularmente de barrios muy pobres, que por la “pinta” y el “flow” que exhiben se ponen en evidencia ante las autoridades.

El perfil de las personas que compran en estos negocios es muy similar al denominado “perfil sospechoso” que en varias ocasiones fue explicado por el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, “una persona que en un momento determinado hace pensar que está en la vía para cometer un hecho delictivo”.

Pantalones por las rodillas, diversos tatuajes, cortes extraños y llamativos, lenguaje descompuesto y con tenis similares a los que van a comprar, así es el perfil de muchos compradores.

Los vendedores suelen ofrecer el tenis sin hacer ningún tipo de preguntas sobre la procedencia del dinero que se está invirtiendo, pero la pregunta, aunque no se la hagan al comprador siempre pasa por la mente de quienes venden: ¿de dónde consiguen tanto dinero?.

La pregunta siempre surge cuando los compradores son personas cuya única actividad es trasladarse en un motor de arriba hacia abajo, sin que se le conozca ningún empleo.

Pero no todos los compradores de tenis de marcas tienen el denominado “perfil sospechoso”. Ese tipo de calzado también es grandemente demandado por los peloteros y artistas urbanos.

Comprar hasta 12 unidades de diferentes marcas de tenis en una sola visita a uno de esos comercios no es algo extraño cuando se trata de ese tipo de compradores, pues de acuerdo a vendedores “el dinero les sobra”.

Aunque no sean muy reportados por las autoridades estos atracos, el peligro de invertir altas sumas de dinero en estos calzados y prendas, según vendedores, es estar en riesgo de ser atracados en cualquier momento, pues en una “pinta completa” puede haber invertidos más de RD$50,000.

Las marcas

Los tenis de marcas como Jordan, Nike, Adidas, Reebok y Puma, se han convertido en los últimos años en uno de los principales símbolos representativos de los jóvenes, especialmente de los que crecen en una familia de escasos recursos y luego consiguen dinero.

En República Dominicana existen cientos de tiendas que solo se dedican a la venta de tenis de diferentes marcas, las cuales reciben todo tipo de clientes, siendo la mayoría los jóvenes.

Otras tiendas también venden el complemento para los calzados: gorras, collares, camisetas, pantalones y pulseras, teniendo como principal atractivo para que los clientes se lleven la “pinta” completa, que los colores del calzado combinen con las demás prendas de vestir.

A pesar de los altos precios de esos tipos de tenis que se venden en estas tiendas, son frecuentadas cada día por decenas de jóvenes, quienes invierten grandes cantidades de dinero para poder alcanzar su objetivo: estar a la moda.

La publicad

Los comerciales que hacen las diferentes tiendas vendedoras de tenis en los medios de comunicación, con el propósito de captar a los compradores, han dado resultados.

Los dueños y encargados de ventas de este tipo de negocio así lo afirmaron, pues cada vez que lanzan comerciales con nuevas mercancías, las compras aumentan.

“Hacer la publicidad de los tenis es algo esencial. El tenis se vende más rápido cuando hay nueva mercancía y nosotros se las presentamos a los clientes para que puedan comprar”, expresó el dueño de una tienda de tenis.

Tipos de tenis y precios

La marca de tenis más demandada son los Jordan, los cuales también son los más caros que se venden en ese tipo de negocios. Existen diferentes tipos de tenis Jordan, entre ellos los Retro, siendo estos los más caros, llegando a costar RD$25,000.

Jordan Retro 13 RD$12,500, Jordan Retro 11 RD$ 11,140, Jordan Retro 7 RD$13,700, Jordan Retro 1 RD$9,200, Jordan Retro 5 premiun RD$25,400, Jordan Retro 13 premiun RD$24,100, Jordan Retro 13 RD$11,100, Jordan Retro 6 RD$10,050, Jordan 4 Retro “Royalty” RD$11,100.

Estos calzados también tienen otra clasificación, que es la escolar, la cual es más económica y sus precios oscilan entre los RD$2,000 y RD$8,000.

Existen también las gorras Jordan, cuyos precios están entre RD$1,500 hasta RD$3,500.

Nike

Del tenis Nike hay tres clasificaciones que se venden en el país: para hombres, mujeres y niños, y para cada uno de ellos existen diferentes modelos.

Entre los modelos principales para los hombres están los Nike Air Max 95 Premium, los cuales tienen un costo de RD$8,000 a RD$10,000 dependiendo las condiciones en la que se encuentren y la tienda donde es comprado.

Nike Tuned 1 VT RD$10,700 a RD$13,500, Nike Air Flight Huarache Ultra RD$7,000 a RD$8,100, Nike Presto Fly RD$7,000 a RD$8,500.

El tenis Nike de las mujeres oscilan de RD$5,000 a 10,000 y una de las marcas más vendidas es Nike Air Max Thea Beautiful Power

También están el tenis para niños Nike, cuyos precios inician en 5,000. Además, existen modelos escolares.

Las camiseta Nike Tured Aire 3, a un costo de RD$2,000.

En tanto, las gorras Nike Limitless True Snapback RD$1,300 a RD$1,700.

También están las medias Nike Air Gripper Toddler RD$500 a RD$700.

Adidas

Adidas Ultra Boost tienen un precio que oscila de RD$9,400 hasta 10,400.

Están los Adidas Ultra Boost Uncaged para la escuela RD$9,000, Adidas EQT Support ADV para hombres RD$7,000, Adidas Stan Smith Jacquard RD$5,000.

También hay camisetas Adidas, cuyos precios oscilan de RD$1,500 hasta RD$3,400.

Reebok

Reebook Classic Leather RD$5,100, Reebook Club C 85 “Tiger Camo” para estudiantes RD$4,000

Para mujeres están los Reebook Club C Diamond RD$5,200.

Las camisetas Reebook Classic Starcrest para hombres tienen precios de RD$1,600 hasta RD$3,000.

Puma

De esta marca también hay diferentes modelos, entre los que se pueden destacar los Puma Basket Platfrom para la escuela en RD$2,900.

Puma Basket Heart para mujeres RD$5,400, Puma Basket Heart Patent para bebés RD$3,000, Puma Ignite Evoknit Lo Pavement para hombres RD$7,400.

Venden camisetas para mujeres, cuyos precios oscilan de RD$7,000 a RD$8,100.

Los pantalones para hombres RD$3,200 a RD$4,100.

En la mayoría de las tiendas visitadas no estaban de venta los tenis pumas. En otros establecimientos solo tenían como único atractivo los tenis, obviando la venta gorras, collares, camisetas y medias.

BUHONEROS 

En diferentes puntos del país se pueden encontrar vendedores ambulantes de tenis de marcas como Jordan, Nike, Adidas, entre otros, pero no reciben tantas compras como los que venden en establecimientos.

RENTABLE

Los encargados de ventas y dueños de diferentes establecimientos de ventas de tenis en la capital, aseguraron que la venta de esos calzados es rentable, debido a que las ventas son diarias y de varias unidades. Aseguran que no hay pérdidas, porque además de que ganan un porcentaje en cada venta, cada día más jóvenes se motivan a comprarlos.

INFORMAL

En algunos barrios de la capital se encuentran jóvenes que compran decenas de tenis, principalmente de marca Jordan, para revenderlos en su sector. Expresaron que se venden, aunque no de inmediato.

Fuente: listindiario.com