Noticias Recientes

Fotos: Ocho provincias en estado de emergencia por lluvias; Más de 20,000 desplazados.


Con la inclusión de Sánchez Ramírez, sumaron ayer ocho provincias en estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina ante los daños causados por las intensas lluvias que desde la semana pasada afectan la zona norte del país. Las ocho provincias en estado de emergencia son Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná y Montecristi.

La disposición de este estado establece la liberación de trámites para la contratación y compras y por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), con el propósito de reparar daños en estructuras viales y edificaciones a la mayor brevedad.

La situación, provocó que el presidente Danilo Medina se reuniera ayer de urgencia con los gobernadores de las primeras siete provincias declaradas en estado de emergencia y con funcionarios que integran el Comité Nacional de Emergencia, a quienes instruyó a que vigilen sus zonas para evitar más muertes. Sánchez Ramírez fue incluida en horas de la tarde.
Más de 20,000 desplazados
Hasta ayer 20,135 personas habían sido desplazadas de sus hogares por las lluvias, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su último boletín de ayer. En albergues oficiales solo estaban 294; el resto se encontraba en casas de familiares y amigos.

Asimismo, 4,027 viviendas seguían anegadas, 61 resultaron parcialmente afectadas, 50 viviendas destruidas. Hasta el momento hay tres carreteras afectadas y dos puentes. Mientras que a los funcionarios les ordenó prestar toda la ayuda que requieran las zonas afectadas.

17 provincias en alerta
Debido a que una vaguada seguirá ocasionando nubosidad y provocando aguaceros, el COE mantiene en alerta roja a seis provincias, cuatro en alerta amarilla y siete en verde.

Las provincias en alerta roja son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Montecristi y Puerto Plata. En amarilla están Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valvede. Mientras que en alerta verde aparecen Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Dajabón