Noticias Recientes

Comunidades aisladas en el Cibao aumentan a 134 y los desplazados a 18,874 por lluvias.


La situación de las provincias del Cibao se ha agravado con las lluvias que continúa afectando esa región del país, y al aumentar a 131 las comunidades aisladas y a 18,580 los desplazados a casas de familiares y amigos y otros 294 a refugios oficiales. Según el reporte de las 7:00 de la mañana de este lunes del Centro de Operaciones de Emergencia ( COE), los puentes y carreteras afectadas ascienden a ocho y tres, respectivamente.

También las viviendas afectadas por las continuas precipitaciones en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega, las últimas cuatro declarada en emergencia, ascienden a 4,146, y 47 destruidas.

Solo en Sosúa, Puerto Plata, las viviendas anegadas de agua son 1,040.

El COE mantiene en alerta máxima a las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega. En alerta amarilla están Puerto Plata, Montecristi, Duarte, Monseñor Nouel y Santiago. En alerta verde están siete, Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hermanas Mirabal.

Las lluvias continuarán castigando la región


En su boletín de las 6:00 de la mañana de este lunes, la Oficina Nacional de Meteorología dice que una vaguada estacionaria en el norte seguirá generando aguaceros en el Cibao y otros puntos del país este lunes y mañana, martes.

El organismo meteorológico anuncia, además, que para el jueves dos vaguadas en superficie se acercan a las Antillas Menores, por lo que se espera que continúen las precipitaciones durante toda la semana.
Daños por provincias reportado

Provincia Espaillat

En el distrito de Veragua, producto del desbordamiento del río del mismo nombre, continúan aisladas las comunidades de El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita. En Gaspar Hernández, 45 viviendas se mantienen afectadas y 8 totalmente destruidas. Asimismo, el desbordamiento del arroyo El Limonar y el Candor afectaron la Escuela de la localidad. Por otro lado, el río de Los Brazos subió por encima del puente, afectó 9 viviendas y destruyó de manera total 5.

También, el río Sábana de Yasica así como el río de Veragua mantiene incomunicada a Las Marías y el Batey Ginebra, de igual modo, las comunidades de El Rincón, la desembocadura La Piña, La Boca, La Lometa y La Cuchara. La crecida del río Moca, en los Barrios Maco Tibio, provocó otras 20 residencias fueran anegadas. En La Punta, 18 casas también están afectadas. En La Frontera, 8; en La joyita de Juan López, 10; barrio Militó, 7; y en Los López, 8.

Bajo las mismas circunstancias, en El barrio Pulu, 56 viviendas afectas, La joyita de la Piscina, 49; el barrio Calac 1, 62 casas afectadas; en el Calac 2., unas 33; en la calle Rosario, parte alta, Callejón de Tero, 15 residencias; Las Flores, 22; Juan Lopito, 14.

El COE también reporta que en municipio de Jamao, 4 viviendas fueron destruidas debido a la crecida del río del mismo nombre.

Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. Además, en Jamao del Norte, 21 residencias también están anegadas por las crecidas de los ríos de Yasica y Los tres Brazos. También en Sabaneta de Yasica debido a las crecidas de los ríos Veragua y Los Brazos.

Las comunidades aisladas son La Piña, Rincón, La Boca, La Desembocadura, La Lometa.
María Trinidad Sánchez
En el distrito municipal Las Gordas, se mantiene el desbordamiento de los ríos Boba y Baquí, por lo que permanecen aisladas 70 comunidades, que son Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y Mata Bonita. Además en el distrito municipal de Matancitas, se mantienen aisladas las comunidades de La Garza de Rincón, La Lometa, Los Rieles de Rincón, Pontón, Molenillo, San Rafael, por el desbordamiento del Río Gran Estero.

Asimismo está aislada la comunidad de Pescadero por el desbordamiento del canal de riego.

En el municipio del Factor, debido a la crecida de los ríos del Helechal y el Papayo, se mantienen incomunicadas las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra, El Higüero, El Cabrera y La Doña.

Las plantaciones de arroz de la comunidad de Pescadero las “están totalmente afectadas”. En el municipio de rio San Juan el Puente que comunica la comunidad de Bobita con rio San Juan están afectados sus aproches.
Provincia La Vega
Se mantienen afectadas 53 viviendas, en Bacui, y 38 as en el sector de Los Rieles. De igual manera, se mantienen aisladas las comunidades de Jamao, Barranca La Jareta, Licey y Las Yayas

Provincia Duarte
En el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanece aislada la Comunidad de Los Contreras, Los Puentes, Loma Colora y Juana Rodríguez, reportó la Defensa Civil al COE.

Según el COE, la Cruz Roja Dominicana también informó de que el distrito municipal Las Coles, de Arenoso, se encuentran 151 casas anegadas; y en el distrito municipal del Aguacate, debido a la crecida del rio Yuna otras 27, en el sector Manuel cabrera.

Provincia Puerto Plata
En Sosúa, las fuertes lluvias causaron inundaciones en la comunidad de Maranatha por la crecida del Río Bella Vista. En el Distrito Municipal de Sabaneta de Yasica el Río Yasica penetró a las comunidades de El Cementerio, Frank Boyan, Verdun, Islabon, Villa Islabon, el Semillero, Palo Amarillo.

En Montellano se reportó que en el sector de Samán, Villa Melecia ocurrió un deslizamiento del suelo y 1 vivienda semi-destruida

En el municipio de Samaná hay un total de 1045 viviendas afectadas.

106 personas se encuentran albergadas en la Escuela Básica de Sabaneta.

En el municipio de Imbert se reporta que en el Barrio La Españolita colapsaron 3 viviendas por la saturación del suelo, estas personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. En Bajabonico Arriba, colapsaron otras 3, un puente colgante y un cuartel de la policía Nacional fueron afectados.

Provincia Santiago
Producto de las lluvias se encuentran anegados los sectores de El Arroyo de Gurabo con 100 viviendas afectadas, Villa Esperanza, con 3 residencias destruidas; El Hoyo de Bartola con una casa también destruida a causa de la saturación del suelo.

En el municipio de Villa Gonzales se reportan 256 viviendas afectadas producto de las lluvias.

En Navarrete se encuentran 20 viviendas afectadas en el barrio Manolo Tavares Justo.

En el barrio La Doctora 83 viviendas afectadas.

En el municipio de Tamboril se reporta que Colapsaron 3 viviendas y se encuentran 150 afectadas, por cuya situación 60 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos debido a que se encontraban en situación de peligro.

En el municipio de Puñal se encuentran 25 viviendas afectadas a causa del desbordamiento de una canaleta. De igual modo, en el sector La Gloria, 310 viviendas a causas de la crecida del Arroyo de Gurabo y a la Cañada de Cien Fuegos.

En el sector de Los Cocos De Jacagua se reportan 258 viviendas afectadas y una colapsada a causa de la crecida del rio Yaqué del Norte.

Provincia Valverde
En el municipio de Esperanza se encuentran 15 viviendas afectadas, y en el barrio el Edén ocurrió un deslizamiento de tierra, que dejó cuatro familias desplazadas hacia casas de familiares.