Noticias Recientes

Dominicanos enfrentan cadena perpetua por muerte de bombero en explosión de casa en El Bronx.

Nueva York.- Los dominicanos Julio Salcedo Contreras y Garibaldi Castillo, se enfrentan a una condena de cadena perpetua por la muerte del oficial del Departamento de Bomberos (FDNY), Michael Fahy, en la explosión de una casa en El Bronx la semana pasada, en la que presuntamente los acusados, cosechaban marihuana. Otros 20 oficiales, incluyendo varios policías, resultaron heridos en la explosión.

La residencia, situada en la calle 234 en el vecindario Kingsbridge, estalló cuando los bomberos respondieron a llamadas al 911, reportando una fuga en la tubería de gas.

El oficial murió bajo los escombros.

El sábado en la tarde, se llevó a cabo el funeral del bombero, que dirigía una brigada de ese cuerpo, tenía 44 años de edad y estaba casado con tres hijos.

Mientras se realizaba el velatorio, Salcedo Contreras, primer acusado en el caso, fue transportado desde New Jersey a El Bronx para enfrentar las acusaciones de asesinato en primer grado al igual que Castillo, que fue detenido después que el primero fue identificado.

El tabloide NY Daily News, atribuye a una fuente de la investigación, haber dicho que la víctima y Salcedo Contreras, se vieron cara a cara, cuando el dominicano huía de la casa colapsada e intentaba abordar su vehículo, por el que el bombero le advirtió que no lo usara para evitar una posible explosión.

Salcedo Contreras, obedeció y escapó a pie, según testigos.

Los restos de Fahy, fueron velados en una funeraria y en la iglesia La Anunciación en el suburbio de Yonkers, en tanto, Salcedo Contreras era procesado en la Corte Criminal de El Bronx.

El alcalde Bill de Blasio, el comisionado de bomberos Daniel Nigro, la viuda del muerto y el director de la escuela secundaria Cardinal Hayes, hablaron en la ceremonia luctuosa.

Los investigadores averiguan si la explosión fue causada por el escape de gas o la alta temperatura que a base de Helio, se cosechaba la marihuana en la residencia.

La casa, es propiedad del también dominicano Onésimo Guerrero, quien la arrendó a Salcedo y desconocía lo que hacían los dominicanos en la vivienda.

Salcedo Contreras, regresará mañana martes a la corte y quedó preso sin derecho a fianza. De ser acusado formalmente de asesinato en primer grado y otros delitos graves adicionales, y declarado culpable, sería condenado a cadena perpetua. La línea de gas para impulsar la cosecha de la hierba narcótica, fue instalada ilegalmente, dijeron los fiscales.