Noticias Recientes

Alcaldía de Santiago firma acuerdo con Pulgueros para el traslado del mercado Central de Pueblo Nuevo.

Santiago.- El alcalde Abel Martínez y representantes de la Asociación de Pulgueros de Santiago, (ASOPULDESA), dio un plazo a los pulgueros y firmaron un convenio para el reposicionamiento de los vendedores informales en los alrededores del Mercado Central de Pueblo Nuevo. Después de dicho mercado haber trascendido los límites establecidos durante años, el alcalde Martínez dispuso la suspensión atendiendo quejas y peticiones de residentes de esa barriada que se ven afectados por el desorden predominante cada jueves.

Sin embargo, “tras considerar que se aproximan los meses donde las más de dos mil familias que se ganan la vida con las ventas informales, podría afectarles en la producción; ya que octubre, noviembre y diciembre son los mejores meses para ellos , nosotros entendemos que para el cinco de enero estará listo el espacio que se ha dispuesto para la construcción del nuevo mercado de pulgas en los terrenos propiedad de ayuntamiento ubicados en la avenida Hispanoamericana y que pretendemos, sea utilizado para actividades culturales tal y como hacen otras naciones del mundo”, así lo manifestó Abel Martínez mediante un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

Y agregó: “permitiremos que sigan sus operaciones, pero con las reglas que hemos establecido en este convenio, habrá un seguimiento desde la alcaldía para fortalecer el acuerdo, para que impere el respeto al medio ambiente y la paz pública”.

Los vendedores agrupados en ASOPULDESA, luego del diálogo con representantes de la alcaldía, entienden que es facultad del cabildo local normar y gestionar el espacio público, así como el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión de suelo, ejecución y disciplina urbanística y gestionar y normar la protección de la higiene y salubridad públicas.

También, representantes de la Asociación de Pulgueros se comprometieron a garantizar el saneamiento ambiental, asegurando la limpieza vial, entre otras obligaciones.

Representantes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) fungieron como testigos de honor en la firma de dicho acuerdo que reunió además, a Luis José Estévez, presidente del consejo edilicio, José Sosa, encargo del departamento de Policía Municipal, Luis Alberto Jiménez, presidente de la Asociación de Pulgueros de Santiago y otros representantes tanto del cabildo como de los vendedores informales.