Noticias Recientes

Fotos: Destacamento del sector Yaguita del Ejido se desploma ante deterioro.

Santiago.- Un catre destartalado y un palo en el centro para sostener una lona, impide que los agentes puedan mojarse en los días de lluvia. En esas condiciones se encuentra desde hace varios años el destacamento del ensanche Hermanas Mirabal, del sector Yaguita del Ejido, al norte de Santiago. Aunque en varias ocasiones, se ha informado de su intervención, los seis agentes que prestan servicio siguen a la espera de su mejoría.

El cuartel está dividido en tres espacios, el de recibimiento con un escritorio que sirve de asiento. En las otras dos, son dormitorios, con un colchón tirado en el suelo y sostenido por hojas de zinc. Una parte del techo ya colapsó y lo único que quedan en pies, son las paredes de cemento y block. 
Las condiciones de deterioro del destacamento impide que sean llevados los detenidos a ese recinto policial y solo sirve para que los agentes permanezcan para en caso de riña, llegar lo más pronto posible.

En horas de la mañana, presta servicio un solo policía, y por la tarde llega un teniente y otros uniformados. El destacamento sirvió en una ocasión como salón para monjas católicas y que luego fue cedido a la policía, ante la incidencia de casos de delincuencia que se registran en esa zona de la Yaguita de El Ejido.

El baño queda separado del cuartel y es lo único que aún no ha colapsado, aunque los agentes deben bañarse en espacio poco adecuado. Recientemente, a escasa distancia del cuartel, el enfrentamiento de bandas que se disputan los puntos de drogas, dejó como saldo un hombre muerto identificado como César Augusto Gutiérrez de 24 años de edad, que salió a comprar un hot dog.

En esa misma zona, años atrás fue abatida Argeli Gutiérrez, con apenas 17 años de edad y hermana de César Augusto Gutiérrez. Los moradores de esa barriada reclaman la construcción urgente de un cuartel que permita a los policías ofrecer los servicios con cierta dignidad.

El Caribe ha publicado las condiciones en que además se encuentran los cuarteles en la carretera turística Gregorio Luperón, debido al avanzado estado de deterioro.
Fuente / Fotos de Fudación Satcha