Noticias Recientes

Comisión de Senado evalúa propuesta municipio Santiago Oeste.

Santiago.- La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal del Senado de la república se reunió con representantes de Santiago Oeste para ampliar conclusiones sobre las conveniencias sobre la creación del nuevo municipio. La comisión estuvo encabezada por los legisladores Rubén Darío Cruz Hubiera, Manuel Guichardo, Antonio Cruz y Arístides Victoria Yep, quienes escucharon las explicaciones de los promotores del proyecto de ley que se discute en la Cámara Alta.

La delegación de Santiago Oeste que visitó al Senado estuvo conformada por la diputada Altagracia González, Hipólito Martínez, José Jáquez, el sacerdote Domingo Collado, Agustín Torres, Arisleyda Lantigua, José David Báez, Nilsa Cruz, Claudio Alcántara Javier, Josué Jiménez, y Carlos Paulino.
La alta dirigencia de la organización que promueve el municipio intercambió con los senadores informaciones necesarias para el informe que será presentado al pleno del Senado en los próximos días.

Hipólito Martínez, presidente del comité explicó al presidente de la comisión senatorial, las motivaciones de Santiago Oeste en el presente tramo del proceso de creación.

Martínez recordó que la comisión realizó la consulta de vistas públicas, los levantamientos y entrevistas a todos los sectores interesados en el proceso de creación de la nueva demarcación de la provincia de Santiago.

En tanto que el sacerdote Domingo Collado, párroco de la parroquia San Lorenzo, manifestó la necesidad de que la ley que crea el Municipio de Santiago Oeste sea aprobada en la presente legislatura.


El presidente de la comisión, Senador Rubén Darío Cruz Hubiera, después de escuchar a los representantes del Oeste de Santiago, expresó satisfacción por el alto interés y colaboración mostrada por los solicitantes.

El legislador dijo que trabajan arduamente para cumplir la agenda legislativa y dando respuesta a las iniciativas declinadas a ese mecanismo.

En los días pasados al proceso electoral del 15 de mayo, el Senado de la República anunció la agilización de una cantidad de proyecto de leyes que están siendo demandado por gran parte de la población, entre los cuales está la iniciativa que crea el Municipio Santiago Oeste.

La diputada Altagracia González, principal proponente de la iniciativa de ley de Santiago Oeste dijo que ya es tiempo de que Cienfuegos y sus comunidades tengan la oportunidad de buscar la solución de los problemas municipales por su propio esfuerzo.

Advierte que hay que vivir en esas comunidades para saber lo que significa sufrir la falta de los servicios básicos municipales ante la indiferencia del poder político municipal.