Noticias Recientes

El hijo de Toño Leña delató a José Jesús Tapia Pérez, pedido en extradición por Estados Unidos.


La agencia de control de drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la identidad de José Jesús Tapia Pérez, pedido hoy en extradición por tráfico de drogas, por la intervención de sus comunicaciones y sus visitas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde tenía un caso pendiente. Tapia Pérez es definido con el enlace entre César Peralta y Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, y en las conversaciones con estos por BlackBerry Messenger se identificaba como “Bola Negra”.

En uno de los intercambios telefónicos que tuvo le reveló a Toño Leña que tenía una audiencia con la justicia al día siguiente, el 29 de mayo de 2017. Ese día de la audiencia, Tapia le escribió Toño Leña que iba directo a la “Justicia”, que los agentes que le daban seguimiento supusieron se trataba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Ese día, más tarde, se volvieron a interceptar mensajes donde le avisaba a Toño que ya estaba saliendo del edificio. También estableció comunicación con el hijo de Toño Leña, Jeifry del Rosario Gautier, a quien le escribió que el juicio lo volvieron a programar para dos meses.

La colaboración con autoridades dominicanas logró determinar que ciertamente Tapia Pérez tenía un proceso abierto en un tribunal penal del Distrito Nacional, donde se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero. En una audiencia posterior, marcada el 25 de enero de 2018, se le montó una vigilancia al Palacio de Justicia a la espera de que Tapia Pérez llegara. Efectivamente, las autoridades observaron y fotografiaron a Tapia saliendo del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en la capital dominicana. Lo que terminó de confirmar su identidad fue la delación del hijo de Toño Leña, Del Rosario Gautier, quien le dijo a las autoridades que Tapia Pérez utilizaba el seudónimo de “Bola Negra”, en el BlackBerry Messenger. Eso llevó a cerrar su identificación.

José Jesús Tapia Pérez también es conocido como Juan Carlos López. Nació el 15 de marzo de 1977 en República Dominicana. “Se le describe como un hombre hispano de estatura y peso desconocidos, con cabello y ojos oscuros”, indica la acusación en su contra, girada por el Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos.