Noticias Recientes

Murió Jaime (Jaimito) Vicente el hombre más longevo del país.


Vivió las dos intervenciones estadounidenses en el país, los regímenes de Ramón Cáceres y Horacio Vásquez, la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, los gobiernos de Joaquín Balaguer y murió el pasado jueves en la actual democracia. Jaime (Jaimito) Vicente nació el primer mes del año uno del siglo XX (1901), en Hondo Valle, provincia Elías Piña. Era el dominicano con mayor edad que quedaba con vida ya que este 28 de enero de 2019 iba a cumplir 118 años de edad. De acuerdo a un comunicado enviado a este medio, solo Jeanne Calment, de Francia, con 122 años, y Sarah Knauss de Estados Unidos, con 119 años, eran más viejas que el dominicano.

Jaimito competía con otros siete ciudadanos de Japón, Estados Unidos, Canadá Jamaica e Italia, que duraron más de 117 años. A pesar de que Hondo Valle es un municipio pegado a la frontera con la República de Haití, caracterizado por la pobreza extrema, no impidió que uno de sus ciudadanos se conservara lúcido y casi productivo hasta avanzada edad. El fallecido dejó una legión familiar y constituyó un referente moral para su municipio.

Otro caso notorio
En junio de 2013, Antonio Vivilí Chula Mía, falleció a los 113 años edad en la provincia Puerto Plata. En aquel momento, sus hijos Fernando y Raymundo Vivilí explicaron que, a pesar de su avanzada edad, su padre tenía facilidad para poder coordinar aún sus palabras y, hasta el día de su muerte, tenía como costumbre acostarse a las 20.00 horas y levantarse a las 05.00 horas de cada día, para, a continuación, dirigirse a su tienda.

Sus familiares recordaron en aquella fecha que el Vivilí siempre aseguraba que para llegar a una larga vida hay que levantarse temprano, estar siempre alegre, tomar las cosas con calma y hacer favores a las personas que los necesiten, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades.