Noticias Recientes

RD pone a reír a Huelva con Tubérculo Presidente

José Rafael Sosa:HUELVA, Sevilla. El humor del caribe, representado por la comedia dominicanaTubérculo Presidente, (Archie López) tuvo un espacio anoche en el principal del prestigioso Festival de Cine de Huelva, provocando risas y aplausos.

 Ante un público integrado por cineastas, productores y gente que simplemente ama el cine, se proyectó la fábula en tono sociopolítico de un imaginario e improbable gobierno para el cualestabilidad social y el progreso, es solo posible por el derecho a la comida.


En el público que acudió a la función cinematográfica, además de directores, actores, productores y distribuidores españoles, asistieron dirigentes de colectivos latinos, especialmente de Perú, Colombia, Puerto Rico y Dominicana.

 Había algunos dominicanos, residentes hace años en Sevilla, que viajaron a esta colonial y hermosa ciudad onubense, para conocer como es el cine que se está haciendo ahora en su país.

 El director de la comedia, Archie López dijo al presentar la pieza de humor, que la industria dominicana del cine apunta avances importantes y procura hacer un cine que se aceptado y disfrutado en todo el mundo.

 Junto a López, forman parte de la delegación dominicana, Luis Arambilet (en su doble condición de representante de Egeda/Fipca y titular de los derechos europeos de la película La Isla Rota (Félix German), Desirée Reyes Pena (Panamericana de Producciones), Omar de la Cruz (del Festival Global y representante de Yvette Marichal de DGCINE), Francisco Vásquez , Natalia Cabral y Oriol Estrada, (directores de Miriam Miente, único largometraje en competencia en Huelva), Humberto Vallejo (director de Chanel, corto dominicano que también esta en la competencia oficial de ese genero en Huelva) y Alfonso Rodríguez, actor, director y productor y Humberto Vallejo, director del corto en competencia Chanel.

El autor de esta nota es también parte de la delegación dominicana. En el marco del festival se realizael Ciclo de Cine Dominicanoen el que se proyectarán los filmes Pulso (2018), de Giancarlos Beras-Goico; La Isla Rota (2018), de Félix Germán; El Hombre que Cuida (2017), de Alejandro Andújar; Flor del Sol (2016), de Dilia Pacheco, y Carpinteros (2017), de José María Cabral. En el Ciclo Comedia Iberoamericana, ademásde Tubérculo Presidente (2016) a Lotoman 003 (Archie López, 2014) que se proyecta la noche de este lunes y Catastrópico (Jorge Hazoury.2016) que se pasa el miércoles, La Isla Rota (Félix Germán).